El uso de la Tecnología Educativa

Lutty Suero

Maestra TIC

La aparición y uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ha generado cambios en las formas de ser y de actuar, a nivel individual y social, en el ámbito personal y profesional.

Se ha encontrado que las oportunidades de permanencia y evolución de las TIC radica en la posibilidad de favorecer el progreso acelerado del siglo XXI en diferentes contextos: políticos, sociales, culturales y educativos.luti-2

La Tecnología Educativa.

En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación desempeñan un papel preponderante, día a día nos marcan un contexto en el ámbito cultural, social, deportivo, de entretenimiento y por supuesto informativo.

Sin embargo, en el plano de la educación han revolucionado conceptos como el de alumno o profesor que han cambiado a estudiante y asesor y han consolidado y llevado a la práctica conceptos como el de Trabajo Colaborativo.

Importancia de la Tecnología Educativa.

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, pero en el ámbito de la enseñanza se puede observar que en muchas instituciones no optan por los recursos necesarios para la integración de las tecnologías en el sector del aprendizaje entre tanto otras están en la exploración del poder tan valioso que ofrece las tecnologías y que favorece al estudiante a adquirir las habilidades que se requieren para sobrevivir en una sociedad que se enfoca en el ambiente del conocimiento tecnológico.

¿Para qué sirve la Tecnología Educativa?

Es muy importante tener en cuenta estas herramientas ya que, con ellas, se pueden lograr aspectos muy positivos en el ámbito educativo. Mediante la buena preparación del profesor en el manejo de las tecnologías y exposición del tema hacia los educandos, el propósito es que el alumno se involucre en el tema para que exista una interacción entre el educador y el educando que se profundice el conocimiento por medio de las facilidades de aprendizaje que nos proporciona las tecnologías, que pueden ser por: Computador, Proyector de Imágenes, Aplicaciones Móviles de teléfono inteligente, Tablet Computing es un dispositivo adaptable en cualquier ámbito educativo entre otros.

La implementación de las TIC en estrategias y herramientas de educación tiene características propias con las que una persona que quiera iniciar esta experiencia aprenda rápidamente su uso.luti

Lo deseable es que, al iniciar esta experiencia, el estudiante inicie adecuadamente por este camino, proporcionándole información y elementos de análisis y construcción de conocimiento, el estudiante pueda tomar una decisión informada y aprovechar de la mejor manera los beneficios sugeridos por el uso de las TIC en la educación convirtiéndolo en un proyecto de Tecnología Educativa.

Podríamos decir que cualquier persona puede incorporarse al esquema de la Tecnología Educativa. Esto refleja que hay que recibir educación y en este caso educación con tecnología, siendo esto la mejor forma de cumplir con el principio mismo de que la educación tal como lo refiere la UNESCO “es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos.”

Referencias:

– Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Consultado el día 03 de marzo de 2016.  En: http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html

– Marqués, Pere (2007). Innovación educativa con las TIC: infraestructuras, entornos de trabajo, recursos multimedia, modelos didácticos, competencias TIC. Consultado el día 03 de marzo de 2016. En: Monografías. Las nuevas tecnologías en la educación. Consultado el día 03 de marzo de 2016. En: http://www.monografias.com/trabajos13/lnuevtec/lnuevtec.shtml

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.