El Mundo

Los desafíos de los medios en tiempos de coronavirus

Los desafíos de los medios en tiempos de coronavirus, Los desafíos de los medios en tiempos de coronavirus

por PATRICK BUTLER

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Frente a una posible extinción de los medios de comunicación independientes en todo el mundo, los periodistas deben trabajar juntos para combatir una triple amenaza: la de la desinformación, la de las restricciones gubernamentales y la de la retracción económica empeorada por la pandemia de coronavirus, sostuvieron tres de importantes editores durante un seminario web organizado por ICFJ el viernes pasado. 

Maria Ressa, fundadora de Rappler en Filipinas, dijo que aunque su publicación se encuentra en una posición financiera relativamente segura, otros medios corren el riesgo de colapsar. Y el resultado podría ser que muchos ciudadanos no puedan contar con medios independientes para informarse de manera objetiva y libre de control gubernamental, una vez que las olas de la pandemia hayan disminuido.

“Se trata de un evento de extinción”, dijo. “No solo para los periodistas, quienes determinan la calidad de la democracia participativa. También es una extinción de la forma de vida anterior al COVID-19″.

Organizado por el Global Health Crisis Reporting Forum de ICFJ, el seminario web reunió a Ressa (ganadora del Premio Internacional Knight en 2018), a Branko Brkic, fundador del Daily Maverick de Sudáfrica, y a Ritu Kapur, fundador de The Quint de la India. Todos los panelistas dirigen medios de comunicación digitales. La sesión fue moderada por la Directora Global de Investigación de ICFJ, Julie Posetti.

Los desafíos de los medios en tiempos de coronavirus, Los desafíos de los medios en tiempos de coronavirus
Los desafíos de los medios en tiempos de coronavirus

Sobre la desinformación

Brkic: La desinformación ya estaba desenfrenada antes de que atacara el COVID-19, pero ahora, más que nunca, combatir falsedades es un asunto de vida o muerte.

“Quien está difundiendo noticias falsas en este momento es un ser humano horrible. Quien esté difundiendo noticias falsas en este entorno, espero que arda en el infierno. El nivel de inmoralidad me parece terrible”.

Kapur: “Lo que está sucediendo en la India es que la violencia comunal ahora se está infiltrando en las noticias falsas. La maquinaria de desinformación está diciendo, por ejemplo, que la comunidad musulmana está tratando de propagar la infección”.

“Hemos refocalizado a nuestro equipo para que se centre en preguntas frecuentes, publicando respuestas para que las personas no crean en lo primero que ven. Otro equipo está centrado en el periodismo de soluciones y estamos haciendo más fact-checking. He pensado que cuando salgamos de esto vamos a ser un equipo fuerte de verificación. Ese es el lado positivo del asunto”.

Ressa también citó un “lado positivo” en Filipinas, donde la desinformación, a menudo dirigida contra Ressa y Rappler, ha sido desenfrenada. Ahora las personas, resguardadas en sus hogares, se están uniendo para exponer a quienes desinforman, dijo. “Ahí también veremos soluciones”, dijo. “Las comunidades del mundo real se verán obligadas a colaborar juntas y exigirán soluciones del mundo real a sus líderes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top