Qué es una VAGUADA?
Mercedes Irma Mejia
A grandes rasgos la población entiende como vaguada a masas de nubes alargadas (pueden tener varios miles de kilómetros de longitud como puede observarse en el esquema) que se producen durante la época de sequía, es decir, en los meses de invierno en la zona intertropical, con una dirección del Noreste al Suroeste y se mueven hacia el este.
El fenómeno de la vaguada es una entrada de aire frío que baja de las capas superiores de la atmósfera, que al entrar en contacto con el aire cálido, que se encuentra cerca de la superficie terrestre, inestabiliza y produce una nubosidad y precipitaciones constantes. Es un sistema de frente frío que se desplaza desde el hemisferio norte, pasando por el Océano Atlántico, entrando a la cuenca del Caribe, inestabilizando a la atmósfera, lo que provoca algunos núcleos de nubosidad estratiforme y de gran desarrollo vertical que generan a su vez precipitaciones fuertes y duraderas acompañadas de tormentas eléctricas.
Cuando en una zona determinada le llega una vaguada, las constantes precipitaciones saturan el suelo de agua y el flujo de los cuaces de los rios aumenta, arrastrando así una gran cantidad de barro, piedras y desechos.
Así que cuando escuchen hablar de las fulanas vaguadas deben tener claro que es un fenómeno natural de amplia escala sinóptica.