Opiniones

La Salud Ciudadana, primer reto municipal 2020

, La Salud Ciudadana, primer reto municipal 2020

Elmer González Cavallo

Secretario General UDEFAL.

Arquitecto. Investigador. Académico. Urbanista. Ensayista. Gestor Municipal.

Amplias expectativas se han creado sobre las nuevas autoridades electas que tomarán posesión por 4 años en el escenario municipal. La Constitución dominicana, en su artículo 274, dispone que las autoridades municipales que resultaron escogidos en las elecciones extraordinarias del 15 marzo de 2020, para ejercer en los cientos de órganos de gobiernos locales (consejos municipales y Alcaldías), inicien su período a partir del 24 de abril 2020.

Existe en la actualidad un total de (393) demarcaciones territoriales en la República Dominicana, siendo de éstos, el 40% municipios y el 60% distritos municipales. De las 3,849 personas electas a ocupar esos territorios, 158 son Alcaldes, 158 Vice-Alcaldes, 1,164 Regidores, 1,164 Suplentes a Regidor, 235 Directores Municipales, 235 Sub-Directores Municipales y 735 Vocales. Del total general, aproximadamente 3/4 partes serán ocupados por nuevas figuras, los cuales dirigirán las entidades edilicias del país y trazarán las nuevas agendas y programas para enfrentar los grandes problemas y desafíos de los municipios dominicanos.

, La Salud Ciudadana, primer reto municipal 2020
La Salud Ciudadana, primer reto municipal 2020

Es esencial que los nuevos inquilinos de las casas consistoriales de cada municipio, puedan identificar en primer orden, las diferentes maneras de transformación de la cultura organizacional en las instituciones que dirigirán. Los nuevos desafíos mundiales sobre salud,  generan nuevos roles de las alcaldías, para el (2020-2024) y se hace imperante desde el inicio, atender este aspecto hacia una mejor gestión y pasos más transcendentes para los municipios. 

Los ediles a repetir, y sobre todo los que van estrenarse,  tienen el reto principal además de arreglar la casa que encuentren, conjugar iniciativas creativas relativas en roles importantes como el mantenimiento de la Infraestructura municipal  y la puesta en práctica de las estrategias sobre Atención Primaria y Municipios saludables.

En las tres semanas previas a la juramentación, los equipos municipales deben ir delineando planes estratégicos integrales,  en la oportunidad de definir el hilo conductor en respuesta a las actuales necesidades de salud, y a los impactos económicos y sociales de la nación, así como integrar los sectores que influyen en el organigrama operativo y productivo de cada región, para lograr soluciones que permitan construir una efectiva agenda sobre salud con el fortalecimiento simultaneo de la gobernanza municipal.

Un gran desafío está en consolidar un sistema de comunicación mancomunada y efectiva. Así también, estructurar programas, perspectivas de integración comunitaria – participativa con carácter de impacto y proyección social, cultural y económica desde la acción municipal, con estrategias sostenibles de menor exposición ciudadana a focos de contagio y garantizar también, que el manejo de flujos en los procesos de recuperación, no represente riesgo para la comunidad.

Uno de los primeros temas es el abordaje y conocimiento del ordenamiento territorial de los municipios, que junto a la inter-municipalidad, constituyen la base medular para  orientar  el funcionamiento de la gestión territorial e institucional de los ayuntamientos para poder operar en un escenario matizado por la renovación estructural y la planificación de los ejes prioritarios de cada gestión.

A la vez, propiciar el conjunto de acciones junto a otras entidades nacionales y con los organismos de cooperación internacional que abordan la municipalidad, para incidir a escala local en un mayor involucramiento de la municipalidad dominicana en las estrategias de salud.

Resulta de particular importancia situar la municipalidad en un marco amplio de interés e intercambio participativo con la ciudadanía. Es esencial estructurar en detalle los planes estratégicos de la Salud Ciudadana como primer reto municipal 2020 en cada territorio, definiendo apropiados esquemas para la coordinación de políticas mancomunadas, homogéneas y la vez redistributivas para los ciudadanos y contribuir al desarrollo sostenido del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top