La Región

ADP reclama al Ministerio de Educación recuperar la institucionalidad del Distrito 01-04 de Cabral

Los docentes denuncian que la institución estaría siendo utilizada con fines político-electorales y reclaman mejores condiciones para los centros educativos

Los docentes denuncian que la institución estaría siendo utilizada con fines político-electorales y reclaman mejores condiciones para los centros educativos.

Cabral, Barahona, jueves 5 de noviembre de 2026.— Con consignas y reclamos dirigidos al Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Cabral, recorrió este jueves las principales calles del municipio para exigir la destitución del director del Distrito Educativo 01-04 y respuestas a una serie de demandas que, según el gremio, siguen pendientes.

La movilización fue encabezada por Daurin Féliz, presidente de la ADP en Cabral, quien cuestionó el manejo de la institución educativa y denunció que sus actividades estarían siendo utilizadas como plataforma de promoción política por parte de su director y el subdirector.

Según Féliz, ambos funcionarios mantienen aspiraciones a las alcaldías de Polo y Las Salinas, respectivamente, una situación que, a juicio del dirigente magisterial, ha desviado al Distrito Educativo de sus verdaderas responsabilidades.

«Queremos que el señor ministro de Educación nos devuelva la educación de Cabral», fue uno de los reclamos expresados durante la jornada, con el que los docentes buscan llamar la atención de las autoridades sobre lo que consideran una pérdida de institucionalidad en la gestión educativa local.

Pero la protesta no se limitó a cuestionar la dirección del distrito. Los profesores también aprovecharon la movilización para exigir la construcción de nuevas aulas, el remozamiento y acondicionamiento de los planteles escolares, así como espacios dignos para el personal docente.

A estas demandas se suman reclamos por mejores condiciones laborales y educativas, tanto para los maestros como para los estudiantes que reciben docencia en los centros del municipio.

La ADP pidió la intervención directa del ministro de Educación para que investigue las denuncias, atienda las reivindicaciones del magisterio y garantice que el Distrito Educativo 01-04 concentre sus esfuerzos en responder a las necesidades de las escuelas.

La jornada vuelve a colocar sobre la mesa el debate acerca de la conducción institucional del sistema educativo en Cabral y la necesidad de que las responsabilidades públicas se mantengan al margen de los intereses político-electorales.

Foto: Junioe Feliz

Por Wellington A. Pérez
Pulso del Sur | Una forma distinta de contar la historia

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba