Opiniones

A fortiori, un ganador

Con más de 177 años de instaurada, es a partir de la nueva administración posesionada el pasado 16 de agosto del 2020, en que mayores expectativas se han creado sobre el rol protagónico que asume la centralidad ministerial encargada de la formulación y aplicación de las políticas públicas para el fomento y desarrollo sostenible de la productividad y competitividad de la industria, el comercio y las Mipymes en la República Dominicana.

En la nueva gestión de Víctor Bisonó Haza, este ministerio por instrucciones del jefe de gobierno ha definido las rutas precisas como ente esencial del gabinete estatal, para lograr un estadio de madurez institucional que ha permitido fortalecer las vías del cumplimiento integral sobre la misión con que fue creada y así la acción efectiva de sus roles.

La nueva gestión ha logrado concatenar esquemas de vanguardia en la transformación de la cultura organizacional, logrando ser parte de las entidades mundiales que ostentan la Certificación ISO-9001:2015, representando esto uno de los capítulos más relevantes de la historia de esta institución y constituyéndose en el primer ministerio nacional y regional en alcanzarlo en esta nueva década.

Se ha consolidado un sistema de mayor calidad, transparencia y eficiencia, posicionando esto al MICM, como un componente tangible y operativo en acción conjunta a otros ministerios e incidiendo a gran escala y con eficacia en las directrices del tren gubernamental.

Estos procesos han logrado que la ciudadanía y el país, hayan entendido esta cartera como una parte constitutiva e integral del desarrollo y no como como una estructura insular de orden regulatorio.

El galardón obtenido por esta administración con la Medalla de Oro en la XVII Edición del Premio Nacional de la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, indica que el liderazgo de Bisonó, más allá de cualquier manipulación mediática, constituye el factor fundamental que define la ecuación para el éxito real en esa entidad.

La visión, la inspiración y determinación de este liderazgo ha sido fundamental. Un líder de personalidad fuerte, seguro de sí mismo, capaz de transmitir esa seguridad e integridad a los demás, define las rutas directas al éxito en los principios de gestión.  

A través de diversos episodios de la humanidad, se evidencia que los más famosos ganadores o vencedores son aquellos que asumen riesgos y visualizan las oportunidades. En la actualidad, la capacidad para trabajar en equipo es el insumo esencial de cualquier victoria. En ese contexto, a fortiori (de cualquier manera) la gestión del ministro define una estirpe ganadora.

El nuevo equipo, ha asumido el reto principal de arreglar la casa y conjugar voluntades con el grado sobresaliente de los principios éticos y compromiso con la sociedad; se ha logrado definir en secuencia el hilo conductor de políticas de transparencia, atención y proximidad con todos los actores y factores del tejido productivo nacional. Así también, se ha delineado un nuevo Plan Estratégico Institucional de vanguardia, con la estructuración de programas y prospectivas de impacto a la acción productiva dominicana en consonancia con el Gobierno Central.

Un gran desafío nacional en últimas décadas era la atención del sistema de zonas francas, aspectos que en la presente gestión se ha logrado consolidar. Así también, la sinergia con los sectores de las exportaciones e inversiones que influyen en el organigrama para el encadenamiento de valor productivo, logrando constituir una evolución favorable en esa institución, y una efectiva agenda industrial, comercial y empresarial en la patria de Duarte.

Se ha enmarcado el comercio interno, el comercio exterior, los regímenes especiales, la producción local, las zonas francas y el universo de las Mipymes, con definidos esquemas de proyección internacional, para accionar un sistema económico globalizado de relevantes oportunidades competitivas en un escenario de constante crecimiento.

El formato definido por el ministro ha enfocado sus principios de gestión entendiendo la inversión en infraestructura y la innovación como motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico y en alineación con el objetivo No.9 de los ODS, impactando el territorio con el fortalecimiento del sistema de gobernanza de las dinámicas productivas de la nación caribeña.

La gestión operativa en la implementación del formato “Ruta Industrial del MICM” ha colocado el estetoscopio de las acciones sustantivas de la entidad en cada demarcación del territorio nacional, permitiendo reencauzar adecuadamente los vectores de esa institución y localizarla en el lugar que le corresponde en la sociedad.

Ha resultado de particular importancia el interés de la nueva gestión en impulsar el aparato productivo en las diez regiones de desarrollo del país, sobreponiendo la acción productiva ante los efectos de la situación sanitaria mundial, y promoviendo una mayor articulación en un marco amplio de interés e intercambio participativo.

A la vez, se ha logrado propugnar con notas sobresalientes un mayor impulso para el arranque definitivo de la activación de los sectores comerciales e industriales del país, asegurando un espacio de evolución favorable en la consecución del índice de prosperidad humana y el desarrollo sostenido del país.

A fortiori, un ganador
A fortiori, un ganador

Breve sobre Elmer González Cavallo:

Es un patriota y prestigioso catedrático. Urbanista y arquitecto dominicano, quien ha sido reconocido en importantes escenarios tanto dentro de la República Dominicana como en el exterior del país.

Es secretario general de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina, UDEFAL; presidente del Foro de Ciudades de América Latina y el Caribe, FC ALC, además de académico, investigador, conferencista internacional, ensayista, planificador urbano y con Máster E.S y Máster en Gestión de Proyectos.

También se desempeña como Consultor Internacional de las Naciones Unidas y Especialista en Cooperación Internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba