Opiniones

Errores sobre gestionar la Marca Personal

Por: Feny Reyes Saviñon

        Publicista Creativa

Una de las tendencias para este 2023, es la buena proyección profesional hacia el mercado laboral. Con cada inicio de año, uno de los propósitos principales para muchos profesionales es el manejo de la marca personal. Pero ¿Y si mejor que solo hacerlo, nos concentramos en gestionar todo el proceso de la manera correcta? Sin cometer algunos errores, de los cuales te voy a explicar más adelante. 

Teniendo en cuenta que la manera en la que nos presentamos a los demás, y en la que somos percibidos, es un paso muy importante dentro de nuestra vida profesional; en ocasiones tenemos ciertos deslices mientras forjamos nuestro “Personal Branding”. Algunos de estos son:

  • Creer que la marca personal no existe hasta que se empieza a gestionar. 

Todos tenemos una marca personal, desde que nacemos. Usted es único, en el mundo no hay nadie como usted, tuvimos el honor de que Calle 13 nos dedicara una cancion.

Aunque pasa que a veces, esa marca no es la que nos gustaría, pero se puede mejorar.

  • Identificar marca personal con individualismo prepotente. 

En ocasiones se comete el error de relacionar la alta estima que se tiene una persona, con arrogancia y prepotencia. No debemos confundir el cuidado que le damos a nuestra imagen con la idea de creerse superior al otro.

  • Pensar que se debe gustar a todos. 

Lamentablemente, ni siquiera el helado le gusta a todo el mundo. Se trata de identificar el ámbito en el que se desea posicionar, buscar un público selecto al cual le interese tu contenido. No a todos nos gustan las mismas cosas. 

  • Falsear bajo el concepto de marca personal algo que no es real.

Gente que aparenta ser lo que no es. La marca personal se basa en la autenticidad y no se puede inventar. Y ojo con esto, cuidado con esos seguidores chinos en Instagram, Twitter… En vez de sumar eso puede restar muchísimo.

  • Pensar que, para diferenciarse, hay que ser extravagante.

Lo que hay que hacer es aportar un valor diferencial. Nadie es igual a ti, y esa precisamente tiene que ser tu arma principal para que el mundo te conozca.

  • Basar la marca personal exclusivamente en el uso de las redes sociales. 

El contacto cara a cara es también esencial: un café o una charla, una participación o la simple asistencia a un evento… Son acciones que nos suman, tanto  para hacer crecer nuestras relaciones profesionales como interpersonales.

  • Ser #YoLoSeTodo

Lo que sabemos es una gota de agua, comparado con todo un océano de conocimiento absoluto. Ser humilde y estar siempre atentos a aprender algo nuevo, es una técnica para mejorar nuestra vida profesional.

  • Dudar de ti

Todos hemos dudado alguna vez, es normal. Sin embargo, debes conocer tu valor y actuar de manera positiva, creyendo en ti y en tus fortalezas. Tranquilo, puedes lanzarte e ir perfeccionando en el camino. 

  • Querer tener la cantidad de likes que Kylie Jenner

Mejorar una marca personal es un proceso que puede llevar días, semanas, meses, años… Todo depende de la dedicación que tomes. Desarrollarla no es algo que tenga que ver con tener mucho o poco dinero o fama, lo que sí es indispensable es tiempo y dedicación.

Conclusión 

Mejorar la marca personal es un proceso que puede llevar tiempo. No solo depende de la persona, sino de la dedicación y el tiempo que dediques a hacerlo. Algo que podría ayudarte sería convertir los pasos que hemos visto, en mini metas para cumplir día a día. Verán que sin notarlo, la gente notará un cambio.

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba