Apostemos a la reconstrucción de la carretera CABRAL – EL PEÑON y el boulevard ecológico Laguna Rincón
Elmer González / El Patriota Sin Miedo
Arqto. Ma. / Urbanista
15 enero 2020
En la actualidad el desarrollo de una nación se mide por la calidad de sus vías de comunicación. Optimizar la vialidad entre los pueblos es un deber del Estado y un compromiso de los gobiernos locales.
Los beneficios socioeconómicos proporcionados por las vías terrestres, incluyen la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso e interacción entre las comunidades y otros servicios sociales así como el fortalecimiento de las economías locales y el avance del territorio.
La región Sur, y en especifíco la provincia de Barahona, necesita la reconstruccion de los 7.5 kilometros de la carretera Cabral – El Peñon enmarcado en un boulevar ecologico, entre la Laguna Rincon y el Rio Yaque del Sur.
En el 2020, es fundamental que las autoridades Estatales y los gobiernos locales de Cabral y El Peñón, que surjan electas para el próximo cuatrienio, puedan asumir la prioridad de impulsar la reconstrucción de la carretera entre estos municipios, como una obra estratégica para el desarrollo regional, con ejes tan básicos como el turismo que proporciona la Laguna, el transporte entre dos ciudades en desarrollo, la agropecuaria y la industria.
Es esencial esta obra, como espacio de observación turística, recreación deportiva, y ruta ambiental en el objetivo regional de crear sistemas que sean ecológicamente sólidos y económicamente viables, para contribuir a la sostenibilidad y desarrollo humano de una vía ecológica entre el curso de la cuenca baja del Yaque del Sur y la Laguna de Cabral.