Última Noticia
Opiniones

EL PERIODISMO,ES EL IRRESPONSABLE?

, EL PERIODISMO,ES EL IRRESPONSABLE?

Juan Modesto Rodriguez

La Ministra de la Juventud,”Kimsberly” o Kimberly Taveras Duarte, enfrentada al manejo periodístico de la comunicadora Nuria Piera a una entrevista que ella concedió para debatir sobre el contenido de su Declaración Jurada de Bienes le ha llamado “irresponsable” al periodismo hecho por Piera.

Al decir en un vídeo que “Lamentablemente confié en un periodismo irresponsable”,la funcionaria,involucra a todos,puesto que generaliza,en su intento de matar los argumentos de Nuria Piera y sus propias declaraciones grabadas y expuestas al país,con los comentarios de Nuria Piera,en su estilo…

Al respecto,la intervención de la Ministra,queriendo invalidar a Nuria,y llamarle “irresponsable” a su periodismo, y en un juego de argumentos,de enfoques,pero no de conceptos, Taveras ha querido apelar a la estrategia usada ya por otros imputados,de querer “matar al mensajero,dejando vivo el mensaje”.

Hemos dicho,que independiente de la presunción de inocencia de todo el que se le imputa algo, son “los hechos” los que acusan,y no el periodismo unica y necesariamente.

Dijimos que Kimberly Taveras Duarte no se conoce de irregularidades en su nueva responsabilidad,sino que la persigue la historia de su “emprendurismo” sus contratos y las formas privilegiadas en que fueron validados en las instituciones a las que le ofreció sus servicios y el relato que contiene su propia Declaración Jurada de Bienes,donde el periodismo no estaba,hasta ahora que eso se hizo público.

El periodismo solo refleja los hechos y resultados y dependiendo de los géneros periodísticos que se use para enfocar esos hechos,se incluye “la opinión”,como genero periodístico para comentar sobre todo después del reportaje,de la noticia,del relato,de la información,sobre todo en programas de radio,de televisión,prensa escrita,y ahora en las redes sociales y en los vídeos presentados en canales personales o institucionales de Youtube..Los hechos,ya no son de manejo exclusivo de los periodistas,sino de todo el que tiene acceso a recopilar y emitir contenidos sobre un hecho.

Hemos planteado que los hechos son los que acusan,no el periodista ni el periodismo que Taveras le llama “irresponsable” porque se ha referido a sus hechos,en la idea de ser una “emprendedora de éxitos” por haber logrado prestamos,comprarse unos primeros camiones y burlar las reglas para validar contratos con instituciones que manejan dinero publico.Todo el que maneja fondos públicos,debe saber que es “escrutable”,que debe rendir cuentas y quedar regular y transparente ante la ley y la sociedad,dueña de esos fondos.

Taveras se inició como,”emprendedora” al salir de la Dirección Municipal de las Guáyigas -Se afirma en el reportaje de Nuria,que no aparece la Declaración Jurada de Bienes,ni al entrar al cargo,ni al salir de una gestión municipal a partir del 2010.

FINANCIAMIENTO COOPERATIVO

Aun falta saber sobre la regularidad del financiamiento para constituir empresas con los compañeros de la Ministra,el que fue, y el que es.Ella en la entrevista,refirió haber recibido prestamos de unas cooperatvas. Hasta donde sabemos, las cooperativas son reguladas por una ley, y hay reglamentos para otorgar prestamos a sus socios,no a extraños.

Es Kimberly,y sus parejas socios de esas cooperativas?.Tenían derecho a tomar prestados los recursos de los socios de esas cooperativas?. Eso podría determinarlo el IDECOOP o la investigación que pudiera hacer el Ministerio Público,si deciden hacerlo.

El que comete hechos,es “responsable” ante el escrutinio publico o privado si ellos han sido irregulares,y si el periodismo se da cuenta y lo expone,no es el periodismo el irresponsable,sino el que ha cometido algún hecho irregular,ilegal,imputable y punible. Mientras mas se defiende,con pobres argumentos,sobre sus hechos, Kimberly Taveras Duarte complica mas su propio caso. Llamándole “irresponsable al periodismo de Nuria Piera y tocando el sistema de sensibilidad nerviosa de los periodistas,no se resuelve el problema,y mucho menos con campañas mediáticas,ni poses de Relaciones Públicas.

Enredada en su propia “telaraña”,Kimberly ha optado por mejorar su imagen de emprendedora,visitando “como Ministra de la Juventud” a un histórico emprendedor como Pepín Corripio,en cuyo nombre se quiere instituir para la juventud, el premio al emprendedor,queriendo con ello vender ejemplos para los jóvenes. Sin que se aclare el propio “emprendurismo” de Kimberly,consideramos eso un refugio mediático de imagen que no exculpa de responsabilidades sobre los posibles hechos imputados.

Vemos en la  Ministra de la Juventud,realizar todo el esfuerzo,mediático incluido,por -no ir a explicar -sobre sus contratos,sus empresas,su emprendurismo,sus negocios,sus éxitos empresariales,su gran fortuna de corto plazo,al solo lugar donde puede dejar todo claro,que es la Procuraduria General de la República,que de todos modos,es posible que investigue la regularidad y veracidad de la Declaración Jurada de Bienes de la actual Ministra de la Juventud,la cual la persigue las” sombras de su pasado”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top