Gestionas tus finanzas como gestionas proyectos?

Iscaura Alcántara

En nuestro día a día de Gerentes de Proyectos, Líderes de áreas y demás gestiones, nos preocupamos por hacer lo correcto en cuanto al desarrollo de las actividades y por cumplir con los requisitos establecidos. De igual manera, tratamos de mantener el control a través de reportes, reuniones y análisis que despliegan una serie de soluciones y problemáticas nuevas a resolver. Es que ¡nos volvemos expertos en el tema de gestión en el ámbito laboral! y ¿Así somos en el ámbito de finanzas personales? Los que respondan con un Sí! felicitaciones, pero hay que reconocer que aún existe debilidad en cuanto a este tema.gestionar-finanzas

El ámbito financiero es muy cambiante y por eso algunas personas se ven en situaciones no deseadas o están en una buena situación y no saben identificarla para aprovecharla. Según Diego Sosa, en su libro, Arco iris Financiero, solemos vivir por adelantado, gastando lo que no tenemos en el momento que no debemos, apoyados de créditos bancarios, como las famosas tarjetas de crédito. Y pregunto.. Dónde estamos parados financieramente?

Algo que quizás les resulte extraño, es que una de las cosas que afectan el buen manejo financiero es la autoestima, ya que tiene influencia en las finanzas personales. Compramos porque estamos felices, deprimidos, por envidia, por ego y porque sí. De igual manera, las personas que nos rodean pueden aportar o no en el manejo de nuestras finanzas personales, tanto las endeudadas como las adineradas, lo ideal es crear un balance y no dejarte influenciar por los gastos de los demás. Por tal razón, debemos aprender a identificar si lo que compramos realmente lo necesitamos, si nos ayuda, y si se nos retorna algún beneficio de esa compra.

Una vez tengamos pendiente lo anterior descrito, podríamos mantenernos alejados de las deudas y aprender a ahorrar, que de hecho debemos ahorrar entre el 10% y el 20% de nuestras entradas. Reduce los gastos innecesarios para lograr aumentar los ingresos y poder hacer inversiones que ayuden a realizar un buen plan de retiro. De igual manera, para los que puedan obtener este servicio, una buena opción es contar con un Coach financiero que ayude a buscar las estrategias para lograr metas financieras.

Te animas a hacer tu plan financiero?

Deja un comentario