Retiran el robot de vigilancia del NYPD de 420 libras después de que finaliza el piloto
Por Andrew Siff, NBC New York
NUEVA YORK – El miembro más brillante del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York está siendo jubilado.
Tras una prueba en 2023, el robot de seguridad Knightscope K5 encargado de patrullar la estación de metro más transitada del sistema de tránsito parece haberse quedado sin trabajo.
La Policía de la Ciudad de Nueva York confirmó que K5, que pesaba 420 libras y necesitaba acompañantes humanos, ya estaba envuelto.
«El Knightscope K5 ha completado su despliegue piloto en el sistema de metro de Nueva York», dijo el viernes un portavoz del departamento.
Según The New York Times, el robocop estaba estacionado entre «una montaña de cajas de cartón» en un escaparate vacío, oficialmente retirado del servicio.
En el momento de su debut, el alcalde Eric Adams dijo que se examinaría la eficacia del robot y que la ciudad decidiría su mejor uso.
Las cámaras de seguridad ya cubren la mayor parte del sistema de tránsito en todos los distritos, entonces, ¿por qué agregar otra sobre ruedas?
El presidente de NYC Transit dijo que muchas de las cámaras de la estación «están ocultas o no son obvias para los delincuentes. Este es un recordatorio de que la tecnología está observando a la gente».
Las autoridades dijeron que K5 no grabaría audio ni utilizaría tecnología de reconocimiento facial, pero la llegada del robot estimuló a los grupos de transparencia. El verano pasado, la Sociedad de Ayuda Legal pidió investigaciones sobre el uso de nuevas tecnologías por parte del departamento de policía con respecto a la Ley de Supervisión Policial de Tecnología de Vigilancia.
«La Administración Adams sigue distraída por afirmaciones falsas de soluciones de alta tecnología a problemas antiguos», dijo un comunicado del grupo legal tras los informes sobre el retiro de K5.