Importancia de la planificación en la gestión de empresas

Iscaura Alcántara 

La planificación, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. De forma más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirlas exitosamente. También, es un proceso de toma de decisiones para alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio en el que se aplicara.

En el ámbito empresarial, la planificación es la serie de pasos en que se escribe el futuro del negocio, tomando en cuenta hacia donde se va a avanzar, que acciones tomar para lograr los objetivos y medios del que dispone para que el plan sea viable, permitiendo el análisis de la situación actual de la empresa, definir metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, identificando las necesidades financieras que pueden afectar de manera positiva el uso eficiente los recursos, dando como resultado propuestas de proyectos de crecimiento para la empresa que garanticen el éxito de la misma.foto-articulo-1

Que logramos con la planificación en la gestión empresarial?

Si bien permite establecer los primeros pasos de manera estructurada, como explica en el párrafo anterior, es importante hacer énfasis en que obtendremos buenos resultados si gestionamos de manera oportuna el plan.

Un ejemplo a destacar es el plan de expansión o crecimiento en las organizaciones. Los planes de crecimiento identifican oportunidades y amenazas para el éxito en el mercado y es ahí cuando se establecen estrategias para convertir esas amenazas en oportunidades y aprovecharlas para ganar espacio de mercado de los competidores. De igual manera, se pueden establecer planes financieros en donde las empresas hacen dichos planes para gestionar la deuda y utilizar sus beneficios de la manera más productiva. Las empresas siempre ponen el efectivo libre a obtener una rentabilidad o invertir en el futuro de la empresa.

La importancia de la planificación en la gestión de empresas, es asegurar que los objetivos sean alcanzados en el tiempo y calidad planificados, realizando una buena supervisión y medición del rendimiento de los resultados, de manera que hace posible la reducción de riesgos, fomenta el trabajo en equipo, crea ventaja competitiva en la organización y ayuda a lograr el permanente crecimiento de la gestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.