El Mundo

Proyecto realiza con éxito conservación de Iguanas Ricord (Cyclura ricordi) y otras especie en el Lago Enriquillo

Robert Ortíz

A la, probablemente, más rápida de todas las iguanas del mundo, la endémica Iguana de Ricord (Cyclura ricordi), no le fue suficiente su velocidad para casi desaparecer, presa de carnívoros depredadores introducidos, en una de sus patrias, la isla Cabritos, ubicada en el centro del Lago Enriquillo, República Dominicana. Fue necesario el esfuerzo y recursos coordinados de varias instituciones nacionales e internacionales para evitar su desaparición en este importante refugio, parte de una Reserva de la Biosfera, llamada Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.18765919_10211851048290454_6799670650012871325_n

 Desde el año 2013, un número variable de hombres de fuego han habitado allí con ellas, la mayor parte de sus vidas, implementando diversas estrategias y tecnología para remover hasta el último de sus depredadores, logrando superar este factor de amenaza para que, hoy día, las iguanas, así como de otros valiosos elementos silvestres nativos, continuaran realizando su valiosa contribución ecológica: reforestar, pues dispersan los propágulos de las plantas que consumen, así como controlar el número de individuos de las especies animales, de las que también se alimentan. Aún no termina este proyecto; le falta poco; pero, desde hace un tiempo, se ha podido observar cómo se han recuperado las poblaciones de estas amenazadas iguanas en esta preciosa isla, haciéndonos sentir orgullosos por el trabajo de [email protected] [email protected] que han estado [email protected] en el cumplimiento de los objetivos del proyecto. En la foto, “Rico”, un juvenil de Iguana de Ricord, parece sonreír, sabiendo que su futuro está garantizado, ya que, además, se desarrollará un Plan de Bioseguridad para que esto no vuelva a ocurrir jamás. Muy pronto nos vemos, mi querido Rico.

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba