En las enredadas redes sociales

Stalin Montero Santiago

Para quienes me preguntaron en su momento sobre como veía el tema de las elecciones estudiantiles de la #UASD y la comunicación en las campañas de los grupos estudiantiles (esencialmente a la FED):

17352104_10158387734120300_1291104659337903010_n
Stalin Montero Santiago

1- La desconexión de los grupos estudiantiles con narraciones discursivas que conectaran REALMENTE con el estudiantado reinó.

2-Los discursos y sus portadores/a fueron MUY POBRES, reducidos y denotativos de la limitadísima formación política de los candidatos.

3-La brecha de género fue burdamente mostrada nuevamente en esta contienda.

4-El oficialismo a fuerza de papeletas, clientelismo propio y coherente con su linea política oficial, anunció su poderío y su indiferencia por la corrupción.

5-La izquierda nuevamente mostró su incapacidad de articular un proyecto que sumara a los/as 3 gatos/as, más otros/as pocos/as, alrededor de una misma oferta. Siguió basándose en hacer propuestas y promover acciones de rememorada nostalgia histórica y casi ninguna que le aportara VOTOS al proceso (#FEFLAS #FELABEL #UNER #FJD #JuventudDuartiana).

Se les olvida, NUEVAMENTE, que “las campañas no son para educar, son para conseguir VOTOS y ganar elecciones”.

6-Visiblemente ningún grupo hizo análisis de coyuntura, tampoco hizo mapa de actores y mucho menos hicieron un análisis profundo sobre las posibilidades de arrebatar al profesorado que secuestró la democracia uasdiana, la representatividad y el poder perdido.

7-La pasada crisis ayudó medianamente a la participación del estudiantado, ausente de una cultura universitaria, tanto más que en el caso de un profesorado que se moviliza solo por mejora de su calidad de vida, que aunque justa y legitima, no es sustancial para que la academia supere su atraso.

8-En aspectos visuales y creativos, la #FJD desplegó una buena estrategia, aunque en algún momento cayendo en prácticas históricamente criticadas por la misma izquierda. Se destaco la ‘chichigua’ que logro sobrevolar los cielos de la UASD sin molestar las acciones de otros grupos.

9-Fue más que notorio que TODAS las estructuras de los partidos políticos con presencia/influencia al interior de la UASD asumieron de forma coherente su adultocentrismo en el ‘apoyo’ a los muchachos [a las muchachas ni las mientan]. No le dejaron construir sus propias experiencias y asumir su rol histórico por su mediación intervencionista.

10-Pero después de todo, es importante que las fuñías elecciones se realicen. Ojalá que el nuevo brío les ayude a expulsar a AMBIORIX que tanto daño le ha hecho a la imagen de los/as dirigentes estudiantiles; para recuperar su poder en los espacios académicos y de co-gobiernos; y para desmontar la noción jodida de liderazgos mesiánicos, personeros y limitados.

#GruposEstudiantiles #EleccionesEstudiantiles #ALaFED

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.