Horford¿Cuál cara de la moneda veremos el resto de la serie frente al Heat?
El dominicano aunque sigue siendo relevante con su defensa ha extendido su sequía ofensiva al inicio de la serie contra Miami
Eugenio Miranda
No es un secreto que el papel que juega Al Horford en los Boston Celtics es primordial para que el desempeño sea el de un conjunto funcional y eficiente en ambos lados de la cancha. Coaches y compañeros lo validan cada vez que hablan del jugador de casi 37 años.
El centro dominicano fue clave para tratar de contener al Jugador Más Valioso de la temporada 2022-23, Joel Embiid, a la vez que aportó con transiciones defensivas correctas y apoyo en las dobles marcas.
Horford ha tenido uno de los mayores totales de encargos defensivos en aislamiento durante los Playoffs, varios de ellos ante Embiid, y ha permitido apenas 0.80 puntos por posesión de acuerdo a NBA University, lo que es una clara muestra de lo que puede hacer en este apartado incluso en defensa hombre a hombre.
Añada a esto, un jugador inteligente que puede aportar tapas, robos y deflexiones que con su veteranía es un líder total y completo en un equipo que quiere alcanzar el máximo nivel: un campeonato.
Pero todo lleva un pero. El Al Horford aquel que su ofensiva no es una necesidad pero si bien recibida, ha estado ausente en los dos primeros partidos de la serie ante el Heat, un letargo que arrastra desde el final de las semifinales de conferencia frente a los 76ers.
Tal vez el aspecto más llamativo es el de los tiros a larga distancia, donde después de haberse proclamado como un “tirador élite”, el dominicano ha quedado a deber ya que su mala racha salta a la atención.
En los dos primeros partidos de la serie ante el Miami Heat, Horford apenas ha totalizado 13 puntos y encesta un pírrico 31% desde el campo. A eso le agregamos que solo ha acertado dos de sus ocho intentos de larga distancia, y que viene solo de anotar cuatro triples en veintiún intentos en los últimos cuatro partidos de la serie frente a Philadelphia 76ers.
Horford no está a llamador a ser el líder ofensivo de los Celtics. Eso está claro. Pero por lo mostrado en el inicio de la serie ante Butler, Adebayo y el Miami Heat, lo que pueda aportar en la cancha no se debe limitar a su buena defensa y liderazgo. Tendrá que ir más allá en el aspecto ofensivo para que los de Boston puedan tener chance alguno en esta Fina de la Conferencia Este.
¿Cuál de las caras de Al Horford veremos cuando la serie se mude al Sur de la Florida? No lo sabemos, pero los Celtics esperan ver a ese tirador élite que tanto les ha dado resultado en el éxito alcanzado hasta la fecha.