El turismo español activa las alertas por Coronavirus
MARÍA HERNÁNDEZ
Madrid
El turismo es uno de los sectores más señalados por el coronavirus desde el mismo momento en el que los casos de contagio comenzaron a sucederse en China y se activaron las restricciones a los viajes y transportes. Sin embargo, la expansión de la enfermedad en el norte de Italia y los últimos casos confirmados en España han acercado el riesgo para las empresas turísticas españolas, que han activado las alertas ante el riesgo de que acabe afectando a su actividad.
«Hay cierto temor en el sector porque si la enfermedad va a más, la demanda acabará resintiéndose», asegura Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes). Garrido reconoce que en los últimos días se han registrado algunas cancelaciones en las reservas de turistas españoles que tenían proyectado viajar al norte de Italia en las próximas semanas, precisamente donde se ubica el epicentro del contagio en el país transalpino. «Son aún pocos casos y a pocos destinos», apunta. Sin embargo, sí reconoce que ha habido un aumento en el número de consultas sobre la conveniencia de viajar hasta allí y en el número de clientes que han solicitado un cambio en las fechas o en el destino de los paquetes ya contratados. «Algunos han pedido modificarlo dentro de Italia», explica.
Pese a constatar que los efectos empiezan a notarse ya en la industria turística, Garrido advierte frente al alarmismo y llama a «ser proporcionales» porque la situación «permanece bajo control». «Todo depende de la evolución. Mientras las cosas sigan así, el sector turístico español tiene capacidad para reestablecerse», sin embargo, si la situación se prolonga y los contagios siguen multiplicándose por decenas, las consecuencias podrían acabar lastrando la campaña de Semana Santa, prevista para dentro de un mes. «Estamos expectantes respecto a lo que pueda pasar y por eso seguimos muy pendientes de la evolución del virus», añade.
Fruto de esa preocupación, representantes del sector turístico español se reunieron ayer con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para avanzar en la elaboración de un plan de actuación. Maroto anunció ayer la intención del Gobierno de activar un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información y, «en el caso de que se tuviera que activar el protocolo, tengan todas las garantías de que están informados».
El protocolo estará operativo «de forma inmediata», según han confirmado a EL MUNDO fuentes conocedoras de la reunión, y tiene como objetivo que todas las partes implicadas en la actividad turística sepan como deben actuar y «puedan tener toda la información» en caso de que la situación se agrave.
Desde Aena no aclaran si les han trasladado alguna información respecto a dicho protocolo y se remiten a la información de su página web, donde ayer por la tarde un aviso anunciaba que «Los aeropuertos canarios recuperan la frecuencia normal de movimientos» tras el episodio de calima sufrido hace unos días.
Maroto insistió ayer en lanzar un mensaje de tranquilidad a los viajeros que tengan previsto visitar España y aseguró que «deben estar tranquilos» y que «España es un destino seguro para que pueda venir cualquier visitante, que no tiene porque retrasar su decisión de visitar nuestro país».
Su insistencia no es baladí. El turismo es uno de los pilares de la economía española y ha jugado un papel fundamental para el empleo y la actividad durante los años más duros de la crisis y en plena recuperación.Según la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aún «es demasiado pronto para especular o para tratar de evaluar el impacto» del Covid-19 en el turismo y la economía del país. Pese a ello, sus consecuencias en la actividad son ya patentes en algunos servicios.
Las agencias de viajes andaluzas agrupadas en Aevise reconocen que no se han detectado cancelaciones a Italia, aunque sí han recibido numerosas consultas de los clientes. Su presidente, José Manuel Lastra, advirtió ayer de la necesidad de no caer en el alarmismo. «Se está cayendo en un alarmismo excesivo que puede estar afectando al normal comportamiento de la ciudadanía y en este caso de los viajes», aseguró a la agencia Europa Press.
Alarmistas o no, algunas firmas ya han empezado a tomar medidas concretas. La compañía de cruceros Pullmantur anunció ayer que prohibirá embarcar a cualquier persona que haya viajado «desde, a, o a través» de las regiones italianas de Lombardía y Veneto en los últimos 15 días, y la italo-suiza MSCCruceros ha establecido controles obligatorios para todos los pasajeros y tripulación y la prohibición de embarcar a cualquier persona que haya viajado hacia, desde, o a través de algunas ciudades del centro y norte de Italia en los últimos 14 días.