El Mundo

Cumbre Iberoamericana entre concensos y divisiones

FRANCESCO MANETTO MIGUEL GONZÁLEZ

Hace años, muchos habían dado por inútil la Cumbre Iberoamericana . Pero a pesar de sus divisiones y debilidades, la Cumbre, que reúne a 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa, se fortalece. El sábado se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, la 28 Cumbre Iberoamericana, la 29 reunión desde su cumbre inaugural en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1991. Y ya se fijó fecha para la próxima cumbre, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, el 29 de noviembre de 2024. En comparación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha celebrado siete cumbres en 15 años, mientras que la Unión de Naciones Suramericanas (USAN) no se reúne desde 2014 .

A la cumbre del sábado asistieron 13 delegaciones, sólo dos menos que las que asistieron a la última cumbre presencial antes de la pandemia, que se celebró en Antigua, Guatemala en 2018. España estuvo representada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. , mientras que Portugal también tuvo dos representantes: el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa.

La ausencia más notable fue la de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rara vez viaja al exterior, pero su ausencia puede indicar que no ha perdonado a Felipe VI por no responder a su carta exigiendo disculpas por los crímenes de la colonización española de las Américas. Es más, en lugar de enviar a un ministro para que lo representara en la cumbre —como hicieron otros presidentes que no pudieron asistir— envió a su subsecretario para América Latina.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también estuvo notoriamente ausente, pero a diferencia de López Obrador, tuvo una explicación: no pudo asistir debido a un viaje planeado a China, que finalmente tuvo que cancelar tras enfermarse. con neumonía En su lugar, envió al canciller Mauro Vieira para representarlo. Tras el distanciamiento del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, la Cumbre Iberoamericana confía en que Lula asuma un papel de liderazgo en la región y organice la cumbre de 2026.

Se esperaban los otros no-shows: la presidenta de Perú, Dina Boluarte , que no puede salir del país sin permiso del Congreso, y el líder venezolano Nicolás Maduro, quien, según su vicepresidenta Delcy Rodríguez, obtuvo un resultado falso positivo de Covid. Solo dos de los seis líderes de Centroamérica asistieron a la cumbre. La ausencia de los jefes de Estado de Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala obligó a cancelar el tradicional desayuno del Rey Felipe con los mandatarios centroamericanos. Sin embargo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sí asistió a la cumbre, donde fue la única dirigente mujer presente.

El éxito de la Cumbre Iberoamericana radica en su aceptación de que, si bien los gobiernos de la región no comparten la misma ideología, comparten un destino común. “Todos somos pasajeros en el mismo barco. Nadie se salva solo”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández. Sin embargo, sigue habiendo divisiones políticas y, a diferencia de antes, ya no se dividen en líneas claras de derecha e izquierda.

Si bien Gabriel Boric de Chile representa a un gobierno de izquierda, ha sido uno de los críticos más fuertes de Nicaragua, que está gobernada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. En la cumbre, Boric acusó a la pareja de dirigir una “dictadura familiar” y se pronunció en contra de la decisión de Nicaragua de despojar a casi 300 presos políticos y exiliados de su ciudadanía . En respuesta, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, respondió que “[Boric] no debe usar a Nicaragua para ocultar su traición al pueblo chileno y su sumisión al imperio norteamericano y sus aliados”.

También hubo división por Pedro Castillo , el expresidente de Perú que fue encarcelado tras darse un autogolpe. El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que debería asistir a la cumbre, argumentando que Castillo fue víctima del golpe. La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, respondió: “Si Pedro Castillo no está aquí es porque dio un golpe de Estado. Si él estuviera aquí, tendrías un dictador”.

El Rey de España, Felipe VI, saluda este sábado al Presidente dominicano Luis Abinader en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
El Rey de España, Felipe VI, saluda este sábado al Presidente dominicano Luis Abinader en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, también se pronunció sobre la crisis en Haití y subrayó que toda la comunidad internacional, no solo la vecina República Dominicana, debe abordar la situación.

Consenso

En la Cumbre Iberoamericana las decisiones se toman por consenso, y eso lleva a difíciles malabarismos. Las negociaciones para llegar a una posición común sobre la invasión de Ucrania (que Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia y El Salvador no condenaron en Naciones Unidas) terminaron en una tímida declaración en defensa de la soberanía e integridad territorial de las naciones, dentro del marco de la Carta de las Naciones Unidas. Según fuentes diplomáticas, Ucrania ni siquiera se menciona en la declaración.

Esta falta de consenso también significó que uno de los documentos más importantes de la cumbre, el compromiso de crear una nueva arquitectura financiera, no fuera aprobado. Debido a la oposición de Cuba, el documento fue reemplazado por un comunicado de un solo párrafo que destaca “la necesidad de una reforma estructural de la arquitectura financiera internacional que permita un mayor flujo de recursos para el desarrollo sostenible y ampliar los límites crediticios que tienen los países iberoamericanos”. en el acceso a la financiación.”

La cumbre sí aprobó, sin embargo, el Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana 2023-26, la Carta Ambiental (también conocida como Pacto Verde), la Carta de Principios y Derechos en Entornos Digitales y la Estrategia de Seguridad Alimentaria. Los mandatarios en la cumbre advirtieron que el cambio climático representa un gran riesgo para la región, así como una oportunidad para fortalecer la integración económica. Según la CEPAL, el comercio interregional solo representa el 19,2% del total.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que la Unión Europea presentará un paquete de inversiones estratégicas para la región en la cumbre de la CELAC prevista para el 17 y 18 de julio en Bruselas. En el segundo semestre de este año también se realizará en Ecuador un foro migratorio para abordar un problema que afecta directa o indirectamente a todos los países de la región.

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba