El Mundo

La MGSD realiza Simposio internacional

Alcaldía de Cabral inaugurará parque infantil, Alcaldía de Cabral inaugurará parque infantil y cuarto de refrigeración

Bogotá, Cundinamarca, República de Colombia. La Mancomunidad del Gran Santo Domingo, MGSD, a través de la Mesa Metropolitana de Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano, MMOTPU, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU, la Universidad Gran Colombia, UGC, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA y la Secretaria de Planeación Distrital, SDP, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, ofrecieron el 1er Simposio – Capacitación internacional de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

El acto fue realizado el pasado 20 de marzo, Bogotá, Cundinamarca, República de Colombia. En el evento se compararon diversos temas urbanos y prospectivas territoriales de las ciudades de Bogotá y el Gran Santo Domingo

En el evento internacional, fue presentado el Plan Metropolitano de Movilidad del GSD y los sistemas tecnológicos del municipio de Santo Domingo Este, en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU. El arquitecto Ysidro Romano, Director de Planeamiento Urbano del ASDE, realizó la exposición de los Proyectos y Planes de Desarrollo Urbano del municipio de mayor demografía de la República Dominicana, en representación de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, MGSD y de la Mesa Metropolitana de Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano, MMOTPU.

La Ing. Yokasta Carela, directora de Obras Públicas y Planeamiento Urbano del AMA, expuso sobre los Proyectos, casos y planes de Desarrollo Urbano del municipio Los Alcarrizos desde una perspectiva de la gestión municipal. Así también, la Ing. Yanet Céspedes, directora de Planeamiento Urbano de San Cristóbal, mostró los procesos y estrategias de Desarrollo Urbano del municipio cabecera capital de la provincia, secundado por  la Arq. Yacel Bobes, Directora de Planeamiento Urbano de Yaguate, participo en el evento. Ambas directoras presentaron importantes proyectos municipales, casos de estudio y los planes integrales de ordenamiento territorial de esas demarcaciones en el prestigioso Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU.

En la actividad internacional, se generó la colaboración con el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU. Expertos de esta entidad, presentaron importantes proyectos de intervención urbana en Bogotá. El simposio incluyo la visita oficial de la implementación del Metro Cable en le ciudad de Bolívar en Bogotá, proyecto manejado por esa entidad.

En la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, se generó el convenio con la MMOTPU, de participar en el Congreso Internacional de esa entidad en la ciudad de Barranquilla en septiembre del 2019.

El Arq. Martin Anzellini, Director de Proyectos de la Secretaria de Planeación Distrital, SDP, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presentó importantes metodologías de abordaje de esa entidad en las conurbaciones de Bogotá. El urbanista Elmer González, comisario  de la MMOTPU por la MGSD, presentó propuestas sobre urbanismo mancomunado supramunicipal y la importancia de la capacitación y sinergias con los organismos internacionales vinculados a este tema por parte de la MGSD. En el encuentro internacional de la mesa mancomunada se presentaron las líneas estratégicas y planes operativos persiguen objetivos técnicos de metropolización de Bogotá y Santo Domingo, ambas ciudades capitales.

La MMOTPU, se establece con fines de congregar un conjunto de alcaldías y entidades nacionales e internacionales sobre fines comunes de los procesos de metropolización. La unidad técnica congrega los directores de planemiento urbano de los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica, Bajos de Haina, San Cristóbal, Nigua, San Antonio de Guerra y el Distrito Nacional. En el evento participaron el Urbanista Humberto Brito coordinador de Maestría de Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano de la UASD, las arquitectas Luisa Pérez, y Orianna Gómez, maestrante y miembros de la MMOTPU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alcaldía de Cabral inaugurará parque infantil, Alcaldía de Cabral inaugurará parque infantil y cuarto de refrigeración
To Top