Doña TaTa tiene más de medio siglo vendiendo Viejacas en la Esquina Caliente.

La jornada del día inicia a las 5 de la mañana, para preparar y limpiar las viejacas que serían expuestas a la venta

Wellington Pérez

[email protected]

María Altagracia Alcántara (TATA), es una vendedora de Viejacas apostada en la Esquina Caliente en el municipio de Cabral. Doña Tata, lleva poco más de medio siglo comercializando Viejacas en el mismo lugar; nos cuenta como los tiempos han cambiado desde entonces, la baja producción, la economía y la falta de apoyo estatal.f4d4a7ee-3bb3-4c2d-a9da-73c8bfb0f05e

“Con este trabajo de venta de Viejaca, Guabina, Bozú Y Lebranche, estoy aquí hace unos 56 años, con este negocito crie mis 7 hijos, como nunca he tenido empleo, me he dedicado a esto siempre” Nos cuenta Tata. Dice que antes era más fácil vivir de la venta de viajacas, pues la Laguna producía bastante tilapias y eso movía la economía del pueblo en general, pero con el paso del tiempo eso ha cambiado ya que la Laguna no produce casi nada. Provocando que tengan que optar por vender tilapias de las importadas y en ocasiones de las pescadas en el Lago Enriquillo u otra zona.tata2

Pese al gobierno del presidente Medina desarrollar un proyecto de acuicultura en La Laguna Rincón, el cual consiste la crianza de tilapias en Jaulas el cual está a cargo de la asociación de pescadores del pueblo, pero según la señora Tata, no les venden tilapias a las mujeres de la esquina caliente. Lo que constituye una discriminación.

Altagracia es una de las tantas mujeres que han improvisado por años un pequeño mercado informar en la intersección comprendido por las calles Presidente Báez Y Duarte, allí puedes encontrar de todas clases de Víveres producido por agricultores locales, los cuales son expuesto al público allí por no contar con un mercado de productores.

Aun que pagamos arbitrios no contamos con la mano solidaria del Ayuntamiento, pero menos del gobierno, por lo que le pido a las autoridades que nos ayuden para ubicarnos en un mejor lugar y seguir haciendo nuestro negocio, concluyo manifestando Tata.

Se recuerda que los terrenos donde estaba el viejo mercado de este pueblo, se construyó el edificio que hoy aloja al cuerpo de bomberos municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.