Opiniones

¿Cuánta agua consume dominicana?

Educación elabora programa para elevar competencias de docentes, Educación elabora programa para elevar competencias de docentes

Elmer González. Grupo Estratégico República Sur

1 abril 2019

1 de 3.

Es bien sabido que la República Dominicana comprende dos tercios de la superficie terrestre de la Hispaniola; lo desconocido es que esta se constituye en la isla con mayor demografía del continente americano y la décima zona insular más habitada del planeta.

El espacio geográfico de este entorno antillano de 48,442 km² y una superficie acuífera de ríos y lagos que representan el 1.63% del territorio, posee una disponibilidad de más de 20 millones de metros cúbicos de agua dulce, distribuidos en seis regiones hidrográficas, enmarcadas en 98 cuencas y afluentes principales y 558 cuencas secundarias.

El país recibe cada año una gran presión ambiental y demográfica a sus recursos hídricos derivada de aproximadamente 11,027,222 millones de habitantes fijos. Además, el registro de una diáspora internacional que sobrepasa el millón de seres y otros 6.1 millones de visitantes anuales o población flotante de las diversas regiones mundiales. En el país, cada día nacen cerca de 600 personas y a diario fallecen aproximadamente 175 seres dominicanos. Cada año, el crecimiento poblacional es alrededor de 35,000 personas de ciudadanía dominicana.

Al 2019, se sitúa en 77.8 años la expectativa de vida de los habitantes en el territorio dominicano (75,76 años Varones – 80,28 años Mujeres). Quisqueya, representa a su vez, uno de los territorios insulares con más agua dulce del mundo, pero todo tiene un límite.  Esta nación es una de las más castigada por la escasez por sequía o por un abastecimiento hídrico deficiente en sus entornos habitados. Entre las grandes problemáticas hídricas de este país, es el desconocimiento de la cuantía y distribución del ciclo de vida de la población en el uso del agua.

La interrogante esencial es ¿Cuánta agua consumen los dominicanos en su vida?

Se estima que los seres humanos pueden vivir sin comida por 2 meses aproximadamente, sin embargo, sólo se puede resistir 5 días sin tomar agua. En ese orden, actualmente en el mundo, una persona consume en promedio 3420 metros cúbicos de agua en su vida. Veamos como son estas métricas en la República Dominicana:

Bañándose.

Mientras en el continente europeo, un ciudadano en promedio en toda su vida tomará 7,165 baños, gastando cerca de 75 litros en cada duchazo, utilizará casi 537,375 litros de agua en su existencia; estas cifras son similares en Asia y Norte américa.

La media estimada del dominicano es de 25,550 baños en su vida, en aproximadamente 70 años. Cerca del 27 % de la población vive en áreas rurales y un nacional en esas zonas consume y desperdicia aproximadamente 131 litros en cada baño; el 73% que habita en zonas urbanas gasta en promedio 60 litros en cada baño, equivalente a la mitad del consumo rural.

El promedio de consumo general es de 78 litros por cada baño, lo que representa que un dominicano gasta 28,470 litros anuales (asumiendo un baño/día), equivalentes 7,592 galones americanos lo que es igual a 28 m3 cada año. Es se traduce en aproximadamente 1,788,500 litros en 70 años, similares a 472,523 galones o igual a 1,790 m3 en su vida, solo bañándose.

Eso indica que, el consumo de agua por persona dominicana triplica la media europea y duplica la media mundial, aún en la deficiente disponibilidad de abastecimiento del líquido a la población en el país.

Hidratándose

Cerca de 1 billón de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. En al planeta 3,5 millones de personas fallecen al año por enfermedades relacionadas con el agua, es importante destacar que el humano necesita 2 litros de agua al día agua para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña; en la región del Caribe, aunque el clima tropical debe influir en esa cantidad, la cultura del dominicano es de bajo consumo de agua.

Se estima que el humano subsiste sin ingesta normal de comida por 2 meses. Pero, sin embargo, sólo podría estar 5 días sin tomar agua. Aunque no toda el agua que se consume diariamente es la que se bebe, ya que de la ingesta frutal o alimenticia se deriva una parte, el consumo de agua representa un 80%.

En las regiones del país y en los grandes núcleos urbanos de la República Dominicana, un alto porcentaje del agua dulce del territorio se dirige a la agropecuaria y la industria, solo el 15% para el uso doméstico. Miles de dominicanos reciben el líquido vital de fuentes contaminadas con residuos fecales.

 

El dominicano consume promedio de 1.5 litros de agua al día, lo que indica que un habitante de la patria de Duarte bebe 42,705.5 litros en su vida equivalentes a 11,282 galones. Este dato refleja, que los dominicanos tienen un promedio muy por debajo de la media mundial en el consumo de agua que es de aproximadamente 70,000 litros.

1 de 3

Investigación cuantitativa: ¿Cuánta agua consumen los dominicanos?

Investigación estructurada en recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes con inferencias cuantitativas, metodológicas y el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados

CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD HIDRICA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Extracto de la Conferencia

SINECDOQUE URBANA DEL AGUA EN EL GRAN CARIBE

GEOGRAFÍA COOPERATIVA EN TERRITORIOS DEL GRAN CARIBE

González Cavallo, Elmer. Arquitecto. Urbanista.

Secretario General Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica. UDEFAL.

Comisión Presidencial Ozama Isabela COI I Mancomunidad del Gran Santo Domingo MGSD

Santo Domingo, República Dominicana. [email protected]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación elabora programa para elevar competencias de docentes, Educación elabora programa para elevar competencias de docentes
To Top