Salud

Amphora, el gel anticonceptivo que podría eliminar las píldoras y el condón

Este espermicida promete revolucionar los anticonceptivos para las mujeres y brindarles protección de ETS y sin hormonas.

Gustavo Pineda

Saudra Pelletier es una mujer de 48 años de edad, valiente, audaz, determinada y que poco a poco se está convirtiendo en la amenaza para la industria farmacéutica de los anticonceptivos tras imponer nuevas reglas sobre la mesa en cuanto a control de la natalidad y protección sexual.

Pelletier es la directora de la empresa Evofem Biosciences y líder de la fundación Global WomanCare, ubicada en la periferia de San Diego, California, Estados Unidos. Dicha compañía se especializa en la salud femenina y desarrolló un producto único en su tipo, un gel anticonceptivo no hormonal para evitar embarazos y prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El nombre del producto es Amphora, y a diferencia de otros geles espermicidas, este no irrita ni genera problemas hormonales. Su aplicación es parecida a la de un tampón, o tal vez a un Dispositivo Intrauterino (DIU) debido a que se utiliza un aplicador vaginal que introduce el gel en el útero, esto unas horas antes de tener relaciones sexuales.

De acuerdo con una entrevista entre la periodista Kimberly Weisul y la empresaria Saundra Pelletier para la revista Inc, detalló que este producto sólo necesita el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para iniciar su venta por todo el mundo.

Cerca de 5.3 millones de mujeres no toman anticonceptivos por los cambios hormonales. (Foto: Pinterest)

Pelletier aseguró que Amphora es uno de los más grandes avances en la ciencia contra la natalidad desde la invención de la píldora en 1960. En datos, según la Instituto Guttmacher, el 45 por ciento de los embarazos en los Estados Unidos no son planificados, mientras que muchos anticonceptivos contienen hormonas, alrededor de 5.3 millones de mujeres no pueden tomar estos medicamentos por reacciones alérgicas, y efectos secundarios como aumento de peso, depresión o náuseas.

Amphora se aplica una horas antes de tener sexo, y no contiene hormonas. (Foto: Inc Magazine)

En este sentido, la invención de Pelletier significa un gran avance para el cuidado de las mujeres, al no contener hormonas, tener una fórmula que proporciona protección contra la clamidia y la gonorrea, nos encontramos con un método que podría acabar con el consumo de píldoras o la compra de condones.

A diferencia de otros geles, Amphora ayuda a la prevención de ETS. (Foto: Inc Magazine).

A diferencia de otros geles, Amphora no contiene surfactantes, que pueden causar irritación y aumentar la probabilidad de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El desarrollo de este gel comenzó en 1990, y sus primeros resultados empezaron a arrojarse en 1999, esperan después de los largos trámites con la FDA pueda entrar este producto en 2019.

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba