La Isla

Ministerio de la Mujer, CIPAF y Switch Havas se unen para impulsar campaña contra la violencia hacia las mujeres

La iniciativa “Dominicana sin Violencia” contempla acciones de sensibilización, orientación ciudadana y capacitación para promover la detección temprana de situaciones de riesgo.

La iniciativa “Dominicana sin Violencia” contempla acciones de sensibilización, orientación ciudadana y capacitación para promover la detección temprana de situaciones de riesgo.

Santo Domingo.– El Ministerio de la Mujer, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la agencia Switch Havas formalizaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la campaña “Dominicana sin Violencia”, una iniciativa orientada a prevenir la violencia contra las mujeres mediante la educación, la comunicación y la movilización ciudadana.

El convenio fue firmado por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes; la directora ejecutiva del CIPAF, Syra Leonor Taveras Pineda, y el representante de Switch Havas, José Grateraux, quienes acordaron coordinar capacidades institucionales, sociales y comunicacionales para promover una cultura de prevención, igualdad y respeto a la vida y dignidad de las mujeres.

Durante la actividad, Gloria Reyes destacó la importancia de involucrar a toda la sociedad en la prevención de la violencia, especialmente a las familias y comunidades, para identificar oportunamente las señales de alerta y facilitar que las mujeres en situación de riesgo reciban orientación y apoyo antes de que los hechos se agraven.

De su lado, Syra Leonor Taveras Pineda señaló que la campaña busca generar conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva frente a esta problemática, mientras que José Grateraux afirmó que Switch Havas contribuirá con su experiencia estratégica y creativa para impulsar mensajes que promuevan cambios sociales.

Guía ciudadana y acciones de prevención

Entre las principales acciones contempladas en el acuerdo figura la elaboración de una guía de orientación ciudadana que incluirá información sobre señales de alerta, formas seguras de acompañamiento y servicios institucionales disponibles para las mujeres que necesiten asistencia.

Asimismo, las entidades desarrollarán iniciativas de sensibilización con la participación de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y comunidades, con el propósito de ampliar el alcance de los mensajes preventivos.

Como primera acción conjunta, el convenio establece la realización de un encuentro con representantes de los medios de comunicación y actores estratégicos para promover un tratamiento ético y responsable de las informaciones sobre feminicidios, evitando la revictimización y protegiendo la dignidad de las víctimas.

El Ministerio de la Mujer tendrá a su cargo el acompañamiento técnico y la validación de las informaciones oficiales sobre servicios y mecanismos de atención y protección. El CIPAF aportará su experiencia en investigación y movilización social, mientras que Switch Havas contribuirá con el diseño y producción de materiales educativos y comunicacionales.

El acuerdo también contempla medidas para proteger la confidencialidad y los datos personales de las mujeres, evitar su exposición y garantizar que las solicitudes de orientación sean canalizadas mediante los mecanismos institucionales correspondientes.

Con esta alianza, las tres entidades buscan fortalecer la participación ciudadana y articular los esfuerzos de prevención con las respuestas institucionales frente a la violencia contra las mujeres.

Por Wellington A. Pérez
Pulso del Sur | Una forma distinta de contar la historia

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba