Pulso Pediátrico con la Dr Michel

Por Dra. Michel Feliz Terrero

Pediatra- Nutricionista

HOLA!

La Salud constituye uno de los bienes más preciados del ser humano, y  todo conocimiento  que podamos obtener para salvaguardarla se convierte en un tesoro, sobre todo si se trata de nuestr@s niños, niñas y adolescentes.

Es un honor para nosotros en lo adelante  estar  compartiendo con ustedes algunos temas relacionados  a la salud de l@s  pequeños de nuestra  casa. Que mejor manera de comenzar este recorrido cuando podemos apreciar el don de la vida, aclarando los aspectos fundamentales  sobre el cuidado de un recién nacido una vez en nuestro hogar.6182d7ed-29e5-4009-b9e5-d983a61b62b3

El recién nacido en casa:

La llegada de un bebé es un evento sin precedentes, que llena de emociones e ilusiones a todos los seres humanos que formaran parte del círculo cercano a este nuevo ser: padres, herman@s, familiares, amigos; pero asimismo pueden  generarse las dudas, la ansiedad  sobre aspectos que no nos han sido enseñados aún: que hacer, que no hacer, cuando hacerlo?!

Aspectos tan simples y naturales como el sueño y la alimentación de nuestro bebé, pueden convertirse en una verdadera preocupación! De manera que  inmediatamente despejaremos las interrogantes más frecuentes con la finalidad de que este sea un proceso placentero y lleno de paz.

  1. Cuál es el ambiente ideal para el o la bebé?

No, nos referimos a lujos y/o muebles.  Debe ser un ambiente fresco, relajado, limpio, evitando ruidos  molestos, olores fuertes, fumar cerca del bebé  y la luz solar directa. Lavar las manos con frecuencia antes de manipular al bebe y sus pertenecías, además exigir que las personas que estén en contacto directo con el o la bebé también lo hagan. Adicionalmente lo alejaremos de los lugares muy concurridos. El recién nacido  posee la temperatura del adulto, pero son más sensibles  que ellos tanto al frio como el calor,  de manera lógica elegiremos la vestimenta, evitando exageraciones.

  1. Como vamos a bañarlo?

Debe realizarse diariamente.  En algunas culturas no se sumerge el recién nacido completamente hasta la caída del cordón umbilical. En todo caso debe hacerse en un ambiente cálido, sin corrientes de aire, en todo el cuerpo, con un jabón neutro (como el de castilla). El momento ideal es el que mejor se amolde al bebé y al adulto, recuerde tener todo lo que necesitara a mano, o deje sola a  su bebé para evitar ahogamientos.

  1. Cómo y cuánto dormirá mi bebé?

Dormirá en principio entre 10 y 18 horas por día,  pueden existir algunas variaciones en el patrón  de sueño de  cada bebé, que luego irán ajustando (evite compararlo con el de la vecina o familiar porque cada uno es especial y distinto).  La posición más segura para acostarlo es boca arriba, ya que se ha demostrado que disminuye las posibilidades de muerte súbita. Se suman a las recomendaciones el evitar abrigo excesivo (NO ARROPAR AL BEBE), no deben existir mantas, juguetes o almohadas cerca, que puedan favorecer la asfixia. Conviene acostumbrarlos a  dormir con los ruidos normales de la casa y de ser posible en su propia cuna o moisés, siempre tomando en cuenta la preferencia de los padres.

  1. Cuál es el mejor alimento?

La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido,  ya que le provee los nutrientes y defensas que necesita durante sus primeros 6 meses de vida, no es necesario adicionar agua. Los primeros días la leche materna es de color amarillento (calostro), aunque en escasa cantidad es rica en Inmunoglobulinas, siendo suficiente, muy suficiente para satisfacer las necesidades del bebé. Debe ser a libre demanda, en las primeras semanas se alimentara entre 8 y 1 2 veces en 24 horas.  El bebé bien alimentado, en general, se escucha al tragar, evacúa frecuentemente, gana peso y mojaría al menos 6 pañales al día. Saque bien los gases para evita los cólicos.

Queda prohibido dar  TE o INFUSIONES de cualquier índole (ni anís, ni orégano, ni cáscara de ninguna fruta o vegetal), repetimos, P-R-O-H-I-B-I-D-O; ya que su hígado inmaduro  no está preparado para metabolizarlos y  cualquier sustancia puede resultar dañina, causando intoxicaciones  y/o muerte.

  1. Cuidados del ombligo

El ombligo está unido al cordón umbilical, debe ser limpiado con una gasa o algodón sólo con alcohol 3-4 veces al día, y luego mantenerse seco, evitando el roce con el pañal para evitar humedad e infección. Normalmente cae antes de la tercera semana, entre los primeros 7-14 días pudiendo presentar un leve sangrado,  y debe seguirse limpiando con alcohol por lo menos los 3 días posteriores a su caída. Consulte a su pediatra si sangra mucho, si huele mal o si se enrojece el área alrededor del cordón.

  1. Cómo cuidar su piel?

La piel del bebé es bastante delicada, normalmente se encuentra en un espectro de tonos del rosado, debe tomar sol diariamente por 10 minutos, sin ropa y recuerde restar atención si aprecia una coloración amarillenta de la piel y sus ojitos.

Prevenga la dermatitis de pañal manteniendo esta área del bebe limpia y seca, no dejar pañales sucios mucho tiempo; puede auxiliarse con  la aplicación de vaselina, crema con vitaminas Ay D u óxido de zinc. Algunos bebes en principio pueden presentar una tumefacción en el área de las mamas y ocasionalmente la salida de una secreción  acuosa blanquecina (nombrada como “leche de brujas”), esto sucede por el paso de hormonas maternas durante el embarazo y desaparece de manera natural durante el primer año de vida, evite exprimir o manipular las mismas  porque puede provocar una mastitis o abceso al recién nacido.

  1. Sus evacuaciones, son normales?

El recién nacido alimentado al pecho materno de manera exclusiva,  puede evacuar tan frecuentemente como cada vez que termine de alimentarse. Al nacer eran de color negro-vedosa (meconio), ya estando en casa notaremos que se va volviendo de color amarillo-oro, de consistencia semilíquida, pudiendo existir variaciones que no son muy importantes si el bebé luce sano.  Ante  cualquier duda o hallazgo raro no dude en consultar a su pediatra.

  1. Las Visitas!!

La llegada de un bebe implica la presentación de muchas personas interesadas en contemplar al nuevo miembro de la familia, pero evite la sobreexposición, los besos innecesarios,  y trate de mostrarlo cuando este despierto para no alterar su sueño.  Las personas con alguna enfermedad infecto-contagiosa no deben cargarlo.

  1. Cuándo llevarl@ al pediatra?

La primera consulta debe realizarse antes de los primeros 10 días, debieron ser administradas las vacunas de BCG y Hepatitis B. sepa que estornudan y les da hipo con frecuencia, siendo algo normal.  Llevar al bebé al pediatra si lo notamos apagado, con fiebre o muy frio, si no quiere alimentarse,  así como también si presenta cambios en su coloración o respira con dificultad.

No olvidemos revestirnos de calma y paciencia, recuerde que su pediatra estará acompañándole en este hermoso proceso de la paternidad para aclarar todas sus inquietudes.

Felicidades  y Bendiciones!!

Deja un comentario