Portada

Volar en avión produce dolor de cabeza

Dra Cici Feliz Neuróloga

Cuando hablo de cefalea atribuida a viajes en avión, no me refiero a la producida por el mal rato que solemos pasar en el aeropuerto, tampoco a la claustrofobia, a tu hija encerrada durante 8 horas, ni al niño que llora durante todo el viaje.

Se trata de una cefalea descrita hace pocos años (2007, Italia) que afecta a personas que tiene experiencia en vuelo.

El dolor aparece durante el viaje, especialmente durante el aterrizaje y nunca en el primer vuelo.

Se describe como un dolor recurrente, muy intenso y de breve duración que requiere al menos dos de las siguientes características:

– Unilateral

– Localización frontoorbitaria

– Punzante

– Sin otros síntomas acompañantes

Ademas de la cefalea atribuida al vuelo, los pacientes con cefaleas primarias pueden presentar crisis durante los viajes (no solo en avión).

Es importante tener en cuenta cefalea secundarias que pueden presentarse durante el vuelo; por deshidratación, barotraumas e incluso lesiones intracraneales que aparecen o se descompensan durante el vuelo.

Si presentas un dolor de cabeza durante el vuelo, de cualquier característica… no dudes en acudir a tu neurólogo lo antes posible.

Has experimentado alguna vez un dolor de cabeza durante el vuelo?

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba