Transgénero se convirtió en la primera en recibir un implante de vagina hecho con piel de Tilapia.
Maju dejó de tener sexo desde que hace 10 años porque la operación de reasignación de sexo a la que se sometió falló, pero ahora se ha convertido en la primera persona transgénero del mundo en tener una vagina hecha con la piel de pescado tilapia. Esta nueva técnica desarrollada en Brasil le devolvió las esperanzas y la hizo sentirse como una «mujer real».
En 1999 la mujer transgénero fue operada para reasignar su género, pero el intento fracasó y logró que genitales se estrecharan y «colapsaran», por lo que tuvo que confinarse al celibato.
Pero hace unos meses escuchó de una nueva técnica desarrollada en la Universidad Federal de Ceará (UFC), en Brasil, donde cirujanos supervisados por el profesor Leonardo Bezerra, realizan una neovaginoplastia en la que hacen una incisión donde debería estar la vagina para poder insertar un molde con forma genital recubierto con piel de tilapia.
Este tejido, conforme avancen los días, será absorbido por el cuerpo de Maju y pronto se transformará en uno similar al que se encuentra en el tracto vaginal.
«Pudimos crear una vagina de longitud fisiológica, tanto en grosor como en agrandarla, y el paciente se ha recuperado extremadamente bien», dijo el profesor Bezerra, que también agregó: «Ella está caminando con facilidad, no tiene dolor y está orinando normalmente. En un par de meses, creemos que ella podrá tener relaciones sexuales».
Antes de que los médicos utilicen la piel del pez tilapia, los científicos la someten a un riguroso proceso de esterilización en el Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM) de la UFC.
Este tejido también debe pasar por un proceso de radioterapia para matar cualquier virus persistente. Esta piel puede almacenarse hasta por dos años si está refrigerada.
En el caso de Maju, los médicos tomaron un un molde tubular envuelto con la piel del pez para después insertarlo en la cavidad, donde permaneció por seis días, tiempo en el que fue absorbida por el cuerpo. Después de este proceso, introdujeron un tampón de silicona que deberá permanecer en este sitio por seis meses para evitar que la pared vaginal se cierre.
«Estoy absolutamente encantado con el resultado. Por primera vez en mi vida me siento completa y como una mujer de verdad», declaró la mujer beneficiada, según el Daily Mail.
Esta revolucionaria técnica ha sido aplicada en diez mujeres que nacieron con una vagina o útero poco desarrollada o ausente.
La piel de tilapia también es usada para tratar a personas con quemaduras, ya que contiene humedad y colágeno, lo que le permite al sistema inmunológico del paciente acelerar el proceso de regeneración.
Fuente: www.infobae.com