Trending Now
La Región

Recolectores de basura se enfrentan a la muerte en los municipios de Barahona

, Recolectores de basura se enfrentan a la muerte en los municipios de Barahona

Wellington Pérez

[email protected]

La gestión de los residuos sólidos es un proceso que comprende su recogida, transporte, tratamiento, reciclaje y eliminación. A través de los años, la disposición final de los residuos sólidos ha sido motivo de preocupación, tanto del Gobierno Central como de los gobiernos locales, debido a la contaminación que producen los desperdicios en las vías públicas producto de la falta de regularidad en su recogida, la falta de educación ciudadana para clasificar los desperdicios según su naturaleza, la ausencia de un sistema de clasificación y reciclaje de los residuos en los vertederos y rellenos sanitarios, así como la falta de políticas públicas sostenidas en el tiempo que ayuden a resolver el problema de la basura, convirtiéndola en materia prima y fuente de riqueza.

Barahona y los onces municipios que componen la provincia, tienen múltiples deficiencia en la recogida de los desechos. Una de ellas, las evidencia la falta equipos protección del personal (EPP), que garantice el cuidado mínimo de quienes realizan las tareas de aseos, los hombres y mujeres que se dedican al trabajo de recolección de basura en estos municipios son vejados, tratado con muy poco valor y con bajos salarios, es de ahí que no les proveen las indumentaria de protección para ejercer sus labores de forma digna, sin embargo es notorio que algunos municipios invierten en colocarles un chaleco reflector con el logo de la alcaldía como forma de promoción.

Al ser contactado el Doctor Kerol Jeremía Acosta, quien es médico familiar con vasta experiencia nos emite su opinión al respecto del tema. «La carencia de dotar al personal que recolecta y deposita a su destino final los desechos sólidos, de equipos de protección personal adecuados para tales fines; Estos estarán siempre expuestos pero el riesgo es mayor cuando estos equipos brillan por su ausencia

, Recolectores de basura se enfrentan a la muerte en los municipios de Barahona

Doctor Kerol Jeremía Acosta

Desde los accidentes por caídas de las unidades móviles, heridas por objetos punzantes o cortantes, intoxicaciones por metales pesados, infecciones respiratorias agudas y neumonías atípicas como el propio covid-19 ya que es sabido que este virus puede sobrevivir en superficies y materiales infectados, infecciones gastrointestinales, de la piel, dengue y hasta malaria en virtud que en estos residuos muchos pueden tener días sirviendo de criadero a los vectores o mosquitos ».

Esta esta situación debe llamar a preocupación de cada uno de los acaldes y alcaldesas ya que la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, establece varias competencias relacionadas con la preservación del medio ambiente y la gestión de los residuos sólidos, tales como normar y gestionar el uso de las áreas verdes, la higiene y salubridad públicas, así como la limpieza y el ornato público, al igual que la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (art. núm. 19).

El artículo 3 de la Ley núm. 166-03 estableció en 10 % el monto que deben recibir los ayuntamientos como partida del presupuesto de ingresos y gastos públicos del Estado, pero este porcentaje nunca ha sido entregado completo. En consecuencia, los ayuntamientos se valen de otras formas de ingresos establecidas por las leyes, tales como los cobros por la recolección de los residuos, el uso de espacio público, vallas publicitarias, edificaciones y uso de suelo, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top