Trending Now
La Región

Realizan en Barahona foro sobre matrimonio infantil & embarazo en adolescentes

Realiza embarazo en adolescentes

Vinculan estas problemáticas como consecuencias de la violencia de género y la imposibilidad de las niñas para tomar decisiones.

Barahona.- La organización Plan International en coordinación con la Fiscalía de Barahona y el Ministerio de Cultura Barahona realizaron este viernes 30 el Panel Foro “Matrimonio Infantil & Embarazo en Adolescentes: Consecuencias de la Violencia de Género y la Imposibilidad de las Niñas para Tomar Decisiones” en el auditorio Luis Díaz de UCATEBA.Realizan en Barahona foro sobre matrimonio infantil & embarazo en adolescentes

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) en República Dominicana en el 2014 el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años, y una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor. Así mismo, durante el quinquenio 2010-2015, el 23.3% de los nacimientos registrados en República Dominicana envolvían a madres adolescentes, por encima de la media de América Latina y el Caribe (16.6%) y de África Subsahariana (15.4%), según un informe difundido el año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas problemáticas fueron analizadas en el foro-panel integrado por la magistrada Yokasta Báez, Coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Barahona; Santa Mateo, Asesora Nacional de Género e Influencia de Plan International RD, el Dr. Yotin Pérez, Médico Gineco-Obstetra de la Unidad de Atención Ginecológica y Obstetricia, y el Sr. Eddaviel Montero, ilustrador, historietista, muralista y escritor.

De su lado, Jean Beltré, gerente de la Unidad de Programa de Plan International en Barahona, expresó que: “Durante los últimos años nuestro trabajo para promover la igualdad de género y derechos de las niñas ha conducido a resultados importantes. Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer para asegurar que los derechos de las niñas y los niños se cumplan y se respeten de cara a la igualdad”.

Mientras que Ángel González, Director del Centro Cultural Maria Montéz de Barahona e Iván Ariel Rubio Fiscal Titular de la Fiscalía de Barahona; expresaron la necesidad de que todos los actores claves de la sociedad se unan, para sumar esfuerzos en beneficio de promover una cultura de paz, de respeto a los derechos humanos y a una sociedad equitativa y basada en la igualdad para todos y todas.

El encuentro busca crear un proceso de articulación y fortalecimiento para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación, la exclusión y la vulnerabilidad contra las niñas y las adolescentes. La actividad contó con la participación de diversas organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas de la provincia, jóvenes de las comunidades donde Plan International realiza sus intervenciones, medios de comunicación y autoridades de Barahona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top