Salud

Médico Psiquiatra recibe reconocimiento nacional

Santo Domingo, D.N., República Dominicana. En el marco de la XXV entrega del Premio Nacional de Medicina 2021, fue reconocido el prominente médico psiquiatra Felipe Román, junto a reconocidos profesionales de la medicina del país.

La ceremonia fue desarrollada el miércoles 8 de diciembre, en el salón de actos del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, en el objetivo de presentarle a la sociedad dominicana el gran legado histórico que significa reconocer a sus mejores hombres, como un tributo a la paz y a la honradez social.

En el acto se presentó el extenso entramado intelectual y profesional del reconocido General Médico Felipe Román, fundamentado en una prístina trayectoria de servicio, y la conjugación de un amplio ejercicio de la medicina, una activa vida militar y deportiva, así como una consolidada producción literaria, enmarcados en los valores de un Ser humano con especial desempeño como esposo, compañero, padre, hermano y amigo de los amigos.

General Médico Felipe Román

Este insigne facultativo es graduado de Doctor en medicina de la Universidad autónoma de Santo domingo, UASD (1978). Posee estudios sobresalientes de la especialidad en psiquiatría, en el hospital Clínico San Carlos (Madrid, España) con el eminente maestro de la psiquiatría Don Alonso Fernández y su Staff de profesores.

Con una dilatada experiencia en temas de gestión en servicio de la patria, el General Román, ha sido en dos ocasiones el director del departamento de psiquiatría del hospital central de las Fuerzas Armadas. Director del departamento de psiquiatría del hospital de Engombe, en Santo Domingo Oeste. También ha sido director destacado del cuerpo médico y sanidad militar del Ejército de Republica Dominicana, ERD.

Fungió como oficial médico del ejército dominicano en una labor como médico (no como combatiente) con cargo diplomático en Nicaragua (durante los meses finales de la guerra entre sandinistas y los de Somoza)

En un prestigioso ejercicio como médico-militar y servidor público ha sido director general de tratamiento del Consejo Nacional de Drogas, CND. De igual manera fue vicepresidente de la Junta de retiro de las fuerzas Armadas en el Ministerio de Defenza.

Este insigne oficial superior jubilado del glorioso Ejército de la República Dominicana, ERD, medico e intelectual ha hecho inmensos aportes en las metodologías de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de miles de personas asegurando el bienestar humano de sus pacientes con una mezcla de lo científico con lo espiritual y la eficiencia en el campo clínico de actuación, ámbitos en los que también ha sido formador en práctica de decenas de profesionales de la salud. Este gigante del sentido de la humanidad, destacado en cada una de sus funciones ha recibido importantes reconocimientos resaltándose siempre la elevada calidad humana de este hijo de la patria y representante de Villa Duarte.

Como miembro de una irrepetible generación de atletas dominicanos, en el plano deportivo representó al país, en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la disciplina de Softball molinete. Así también, participó en diversos torneos interhospitalarios de softball organizados por el colegio médico dominicano, los médicos del hospital central y los del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) obteniendo varios campeonatos.

Con una extensa base intelectual, ha publicado influyentes libros con temas de la Biblia, analizados psicológica y teológicamente. Entre las obras literarias publicadas por el Dr. Román con enfoque bíblico, está la citada obra “Análisis filosófico y psicológico del padre nuestro”. De igual manera ha publicado “Las motivaciones de Jonás” y “El Rey David: Pasiones, crímenes, guerras” producciones en las que el Dr. Román ha analizado con magistral manejo de reflexión todos los procesos sobre la estigmatización de figuras que desempeñaron un papel de relevancia histórica contenidos en la biblia.

Indudablemente en su obra literaria trabaja todas las sensibilidades, siendo esta, una de las proliferas en materia del análisis psicológico de los patrones bíblicos en toda la región. Ha publicado además los libros denominados “Moisés…No pudo pasar” ; “Jacob…El amado de Dios” y la didáctica y motivadora obra “Josué…El vencedor”.

En la actualidad concluye el libro titulado: Apóstol Pablo: Responsable del Error del Celibato; todas estas obras del Dr. Román, son referencia de estudio sobre los perfiles psicológicos de los personajes que forjaron la historia registrando muchas de las lecciones de la Biblia en forma de análisis psicológico.

Se hizo justicia con la exaltación y el mérito nacional otorgado a este facultativo. El reconocimiento es sustentado en sus grandes aportes en el ámbito profesional, militar y deportivo. Este personaje vertical, es materia prima de la patria, de calidad humana insoslayable, amigo e inmensamente solidario y servidor de las mejores causas.

Su experticia evidenciada en el ejercicio de la medicina de la salud mental, le merecen el reconocimiento como médico distinguido de la sociedad, con una mezcla especial entre la ciencia, lo intelectual y los valores humanos que lo acreditan como uno de los más prominentes psiquiatras de la región latinoamericana en las últimas cuatro décadas

En el evento de reconocimiento, participaron notables figuras del mundo científico y social de la nación, así como cientos de profesionales de las ciencias médicas que han rendido servicio y aportes a la salud de la sociedad dominicana.

A fortiori, un ganador
A fortiori, un ganador

Elmer González Cavallo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba