Salud

Centros de Primer Nivel de la región Enriquillo implementan medidas para contener COVID-19 en las comunidades

Centros de Primer Nivel de la región Enriquillo implementan medidas para contener COVID-19 en las comunidades, Centros de Primer Nivel de la región Enriquillo implementan medidas para contener COVID-19 en las comunidades

La Redacción

Barahona. – El Servicio Regional de Salud Enriquillo, informó que, conscientes de que el Primer Nivel de Atención es la puerta de entrada a los servicios de salud, ha implementado una serie de medidas para contener casos de coronavirus en la propia comunidad y así disminuir la propagación de la enfermedad, además de evitar congestionamiento en los hospitales.

Centros de Primer Nivel de la región Enriquillo implementan medidas para contener COVID-19 en las comunidades, Centros de Primer Nivel de la región Enriquillo implementan medidas para contener COVID-19 en las comunidades

En ese sentido, la dirección del Primer Nivel de Atención dispuso limitar a un máximo de 10 personas de manera simultánea en salas de espera y sentados en sillas colocadas a un metro de distancia, mínimo.

Asimismo, fue autorizada la entrega de medicamentos a diabéticos e hipertensos para los próximos 30 días, y quienes tengan dificultad de traslado, lo recibirán en su hogar con el objetivo de reducir la visita de pacientes a estos centros.

De igual manera, se está distribuyendo el equipo de protección personal para los colaboradores asistenciales, así como mascarillas para entregar a madres lactantes de la comunidad, a través de los Círculos de Lactancia.

La doctora Rosa Ariza Directora regional, precisó que también han sido definidas áreas exclusivas para triaje de síntomas respiratorios y se reorganizó el personal para no exponer a mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades crónicas.

Además, continúa la capacitación del personal del Primer Nivel de Atención en identificación de casos, medidas de bioseguridad y protocolo nacional para diagnóstico, traslado y atención de pacientes positivos al COVID 19.

Centros de Primer Nivel de la región Enriquillo implementan medidas para contener COVID-19 en las comunidades, Centros de Primer Nivel de la región Enriquillo implementan medidas para contener COVID-19 en las comunidades

“Es importante recordar que el coronavirus no es impedimento para la lactancia. Las madres solo deben usar mascarilla mientras alimentan al bebé y lavarse las manos antes y después de lactar”, puntualizó Ariza.

CPN Y Centros Diagnósticos mantienen cartera de servicios

La doctora Ariza precisó que los Centros de Primer Nivel y Centros Diagnósticos deben continuar funcionando con normalidad, tal como fue la disposición del presidente de la República para los centros de salud del país.

Se mantienen las consultas y demás servicios en los Centros de Atención Primaria y en los puestos de vacunación, con el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar el contagio y garantizar la atención oportuna a la población.

Orientación Cuidado en el Hogar

El personal de Primer Nivel de Atención, con la debida protección, mantendrá el monitoreo domiciliario a crónicos, embarazadas y otra población de riesgo.

Para personas con síntomas leves que sean enviadas a cumplir aislamiento en sus hogares, recomiendan cumplir una serie de medidas para evitar el contagio en la familia y la pronta recuperación del paciente.

entre ellas, aislar el paciente en habitación solo, preferiblemente con baño privado, asignar utensilios de uso personal (platos, vasos, cucharas, toallas…), cumplimiento estricto de medidas de prevención, como evitar tocarse ojos, nariz y boca; taparse la boca al toser o estornudar con brazo flexionado o pañuelo desechable y lavado frecuente de manos con agua y jabón.

El cuidador debe usar bata, guantes y mascarillas desechables, de único uso, evitar contacto cercano con el paciente, preferible un metro de distancia. (Lavar manos antes y después de contacto con el paciente).

Para el tratamiento, debe suministrarse al paciente solo los medicamentos indicados por el especialista, mantener hidratación oral con líquido a libre demanda, alimentación saludable, toma y control frecuente de temperatura y si el paciente presenta cuadro de gravedad (dificultad respiratoria, fiebre y/o diarrea persistente, dolor en el pecho, convulsión, entre otros), acudir de inmediato al centro más cercano.

En el hogar se debe desinfectar frecuentemente objetos como celulares, teléfonos, controles y manubrios, también el baño con cloro todos los días, y si es de uso común, (enfermos y familiares) hacerlo frecuentemente, cambiar sabanas diario, limpiar habitación con paño húmedo para mantener libre de polvo y abrir ventanas el mayor tiempo posible.

La directora del Servicio Regional de Salud, exhortó a la población solicitar apoyo de salud mental para manejo de estrés o ansiedad de pacientes y familiares, además, utilizar la línea de llamada *462,  de orientación para COVID-19, habilitada por el gobierno, para aclarar dudas y mantener informada a la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top