Isla Saona alberga proyecto turistico en un área protegida de República Dominicana
Por Lilian Tejeda
Un plan de desarrollo turístico avanza a toda marcha en isla Saona, un área protegida que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá, en la provincia La Altagracia al Este de República Dominicana.
Pequeños hoteles ya están en funcionamiento y varios alojamientos aparecen disponibles en Airbnb en Mano Juan, la comunidad habitada por unas 300 personas, quienes se dividen entre los que favorecen el auge de la zona y los que ven con recelo la llegada de nuevos pobladores.
“Nos gustaría ofrecerle un nuevo hotel en la isla paradisíaca de Saona. El hotel fue inaugurado en 2021. Estándar alto”, así se describe uno de los hospedajes publicados en la plataforma. En Booking también aparecen hoteles disponibles en Mano Juan.
Durante una visita a la zona, como parte de las actividades de un taller sobre Periodismo Ambiental auspiciado por el Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), se pudo observar a varias personas desmontando utensilios de un bote, como colchones y neveras pequeñas, para habilitar un alojamiento con fines turísticos.
La mayor muestra del avance del plan desarrollo turístico en la zona es la puesta en marcha, a finales del 2022, de un parque de generación fotovoltaica que provee energía 24 horas a la isla.
El parque fue instalado por la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), una empresa subsidiaria de CEPM, que forma parte del portafolio de empresas de InterEnergy Group, que preside el empresario Rolando González-Bunster.
La planta de energía, que tiene una capacidad 1,250 kilovatios, proporciona electricidad a todos residentes actuales, pero ha sido instalada con la visión proveer las infraestructuras que se instalen más adelante.
“Aquí tenemos 160 contratos aproximadamente y en crecimiento con toda la parte de zona de playa de concesión. La capacidad actual es para esto y si hay un posible aumento de demanda”, explicó el subgerente de Desarrollo de CEPM, Gabriel Rengifo.
La electrificación de Saona permitirá que los turistas puedan estar más tiempo en la isla, donde se estima arriban alrededor de un millón de turistas cada año.
¿QUÉ DICEN LOS COMUNITARIOS?
Los comunitarios hablan con cautela. Algunos, como doña Dolores Mota, opinan que el auge que ha tenido el turismo en la isla ha fomentado las oportunidades de trabajo para los residentes.
Otros, que prefieren mantenerse en el anonimato, cuestionan la forma en que se están haciendo las cosas. Alegan que se han violentado normas que aplican para las áreas protegidas, como perforar el suelo.
¿QUÉ SON LAS ÁREAS PROTEGIDAS?
En la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) se describen como una porción de terreno y/o mar dedicada a la protección y mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales y culturales asociados.
Isla Saona, un territorio que mide 110 kilómetros cuadrados, es un monumento cultural y una reserva natural de caoba, según relata el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Eleuterio Martínez, quien ha sido un propulsor de las áreas protegidas en el país.
Martínez asegura que en Mano Juan no está permitido construir infraestructuras de alojamiento turístico porque los turistas solo pueden ir durante el día o dormir en casas de campaña.
“Esas casas que están ahí son de los moradores, los que estaban ahí desde que se creó el área protegida, esos tienen derechos adquiridos porque previo al decreto”, explica el especialista.
Martínez insiste en que en isla Saona, convertida en área protegida en 1975 mediante el Decreto No. 1311, no se puede construir nada nuevo.