Disrupción y la crisis del café dominicano
Jairon Francisco
Tostador Certificado
Disrupción es tomar una de esas crisis que generan los mercados monopólicos y convertirlas en el motor de cambio de la industria. En un monopolio, las empresas no compiten en términos de calidad, porque no existen las condiciones para eso
Los monopolios son sistemas integrados entre varias empresas, organismos del gobierno y otros actores que se aprovechan de las debilidades de un Estado y de sus leyes para impedir un comercio justo
Los monopolios ejercen presión en la cadena de suministro porque al ser los mayores compradores de materia prima pueden limitar o condicionar la disponibilidad de los recursos, dificultando que otras empresas puedan crecer. También pueden cerrar mercados porque por lo regular están asociadas a las entidades donde hacen los actos de venta. Pueden controlar los precios de la materia prima y ofrecer mejores precios que la competencia porque son desigualmente grandes.
En el caso de República Dominicana, uno de los problemas más críticos que provoca el monopolio es que los gobiernos parecen estar dispuestos a sacrificar sectores productivos por proteger instituciones y empresas que en lugar de resolver problemas y aliviar situaciones, empeoran un mercado completo mientras se enriquecen.
Un vivo ejemplo en el café dominicano es la pérdida de capacidad productiva, la pérdida de calidad del producto nacional y la manera irresponsable en la que la Enfermedad de la Roya fue manejada en el momento más crítico. A los monopolios no les importa el producto nacional porque cuando este no pueda brindarles lo que necesitan, lo importarán.
El problema de importar es que el dinero del café termina en campos de otros países.