Danilo visita parceleros de Guanuma

Guanuma, Santo Domingo Norte. -En otro impulso a la agricultura sostenible, el presidente Danilo Medina brindó apoyo a los parceleros de aquí para fomentar y diversificar su producción, lo que les permitirá dignificar sus condiciones de vida y la de toda la comunidad.

Al mismo tiempo, se protegen las cuencas hidrográficas de los ríos Guanuma, Tosa y Ozama.

Se trata de la Visita Sorpresa 205 en la que el presidente de la República sostiene un diálogo directo con los hombres y mujeres de nuestras zonas rurales, para atender sus necesidades.

Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Ramón
En esta ocasión, se beneficia se manera directa a 116 socios productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Ramón, con una carga familiar de 696 personas.

Financiamiento para 3,500 tareas de cacao, plátano, zapote y pan de fruta
Jesús Jiménez, presidente de la Cooperativa, habló en representación de los productores, quienes solicitaron financiamiento para el fomento de 3,500 tareas de cacao asociado con plátano, zapote y pan de fruta.

“Tenemos el deseo de presentar nuestro proyecto que va a traer beneficios a la comunidad. Esperamos poner personas a trabajar. Tenemos la tierra fértil y hábil para trabajar”.

El jefe de Estado aprobó el financiamiento y explicó que será otorgado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través del Banco Agrícola (Bagrícola) y a la misma tasa del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la más baja del mercado, 5%.

Otras necesidades respondidas
Asimismo, la construcción de un centro de acopio, capital de trabajo para abastecer la tienda de insumos existente, la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos interparcelarios, un puente con una longitud de 30 metros y una secadora.
El aumento de la capacidad del vivero existente de 40 mil a 300 mil plántulas de cacao fue otras de las peticiones realizadas al Gobernante.

Los productores tienen interés en diversificar la producción agrícola, introduciendo el cultivo de cacao e incrementando las áreas productivas, combinándolas con otros rubros agrícolas, ya que en la actualidad lo que se obtiene tiene muy bajo rendimiento.

Además, en la comercialización se pierden muchos beneficios, ya que los intermediarios adquieren el producto a muy bajos precios, lo que se traduce en baja rentabilidad.

Ante esta situación, los productores necesitan introducir mejoras y nuevas técnicas de producción para mejorar sus niveles de vida y el de sus familiares.

En la actualidad, los miembros de la Cooperativa San Ramón tienen aproximadamente 25 años en el asentamiento dedicado a la producción agrícola y disponen de 2,300 tareas, dentro de las cuales 700 están sembradas de cacao y las restantes de plátano, yuca, cereza, chinola, maíz, yautía, mango y carambola.

Tienen un local alquilado donde funciona una pequeña tienda de insumos y una oficina; así como los terrenos necesarios para la construcción de un centro de acopio.

Beneficios a partir de esta Visita Sorpresa
A partir de esta Visita Sorpresa, producirán 6.930 quintales de cacao y obtendrán un ingreso bruto anual de RD$37,422,000 en el primer año; ingreso neto de RD$21,546,000 y un ingreso percápita anual de RD$136,862.

Las condiciones de vida de los residentes en el Cruce La Bomba, Kilómetro 26, Los Botados, Sanguino y Mata Redonda mejorarán de manera significativa.

La calidad y demanda de los productos estarán garantizadas y se reducirán las pérdidas que origina la no aplicación de nuevas técnicas de producción de cacao.

Títulos definitivos
Esta Visita Sorpresa también fue aprovechada por el comunitario Antonio Nicolás para solicitar títulos definitivos, a los fines de que los parceleros y las parceleras puedan acceder al crédito y disfrutar de los demás beneficios de la propiedad inmobiliaria titulada.

Antonio Nicolás también presentó un proyecto apícola que servirá de soporte a la producción de cacao en la zona.
El presidente de la República dispuso que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) inicien de inmediato el proceso de titulación de terrenos en la zona.

Proyecto apícola
El Ministerio de Agricultura tendrá la responsabilidad de trabajar con las plantas de cacao. Mientras, el proyecto apícola solicitado será trabajado a través del FEDA. “Ese se lo vamos a regalar”, manifestó Danilo Medina rodeado del júbilo de los presentes.

Salud y deporte
De su lado, Santa del Rosario expresó la necesidad que tiene Guanuma de un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria e instalaciones deportivas como un estadio de béisbol y una cancha de basquetbol.

Comisión interinstitucional regresa este miércoles
Todos los requerimientos expresados por los comunitarios fueron acogidos por Danilo Medina.

Este miércoles, a las 10:00 de la mañana, una comisión interinstitucional integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Educación y Deportes dará seguimiento a lo acordado hoy. “Cualquiera que tenga algo que se quedó pendiente, que lo traiga”, dijo Danilo Medina.

“Lo primero es producir para vivir. Después, el resto viene por añadidura”
El tractor requerido será donado a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Nosotros lo que queremos es que ustedes puedan producir”, dijo el jefe de Estado a los parceleros y las parceleras, al tiempo de indicarles que en el país hay necesidades de todo tipo pero “hay cosas que no pueden esperar, como salud y educación”.

“Tengo que ir priorizando; lo primero es producir para vivir. Después que tienen riquezas, el resto viene por añadidura”.

En esta Visita Sorpresa, Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez; así como del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

El administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster, y los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo, y del FEDA, José Casimiro Ramos, también participaron.

Junto a ellos, los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.