Conociendo el Sur Conociendo héroes y heroínas del Sur dominicano.

Humanista, Intelectual, visionario, emprendedor y filántropo; uno de los mejores del derecho y el más conocedor de la cultura musulmana en la región.

El enfoque temático de la serie de ensayos biográficos “Conociendo héroes del Sur”, pretende   reseñar la trayectoria de personajes y figuras de las comunidades del Sur dominicano que logran convertirse en verdaderos héroes y heroínas, y que, en base a esfuerzo y dedicación, son verdaderos íconos humanos de bien, que deben ser presentados en su verdadera dimensión.

rafael
Dr. Rafael Suárez Pérez

La estructura del texto biográfico en honor al ilustre emprendedor y humanista Rafael Suárez, está impregnada de una mezcla de criterios vivenciales e intelectuales de éste insigne personaje, vertidos en una figura oriunda del Sur dominicano, constituida entre el honor, la visión y la superación.

Origen

Rafael Leónidas Japonés, varón nacido en el epicentro de Cabral de las manos de Mamasita, partera por excelencia de la comarca. Sus hermanos Isabel, Luisa, Marta, Luis Emilio, Xiomara, Rosanna, Elsa Milagros, Carmen Iris, y Lépido Japonés. Rafael es el primer hombre de los 9 vástagos del cabraleño Don Japonés Suárez y la dama Prenda Pérez del Distrito Municipal de Polo.japone

Su abuelo fue el Puertorriqueño Ramón Suárez Ramírez, quien llega en 1903 junto a Luis E. Delmonte a las comarcas del Sur dominicano desde Bayamón, en busca de nuevos horizontes en los procesos de migración del Caribe insular en los inicios del siglo XX.

De profesión Carpintero, fue experto constructor de Trapiches y responsable de la construcción de muchas casas en los pueblos de la Provincia Barahona. Autor de la casa del Cuerpo de Bomberos de Cabral.

Ramón el puertorriqueño, tenía tres mujeres con las cuales procreó una extensa descendencia.  Estuvo casado con la señora Báez y procreó a Pinguine, América, Carlota, Gilviria, Inés y Fraquito Suárez.

Con su mujer Ana, vivieron en Polo y procreó a tres hijos, Europa, Argentina, y Adolfo Suárez (Filpo) quien fue a vivir a Barahona por trabajos en el ingenio.

Con la cabraleña Isabel Urbáez del Barrio El llano tía de Bartola y Gladys, hermana de Linares y de Juan Menyeque, Ramón procreó en 1925 a Japonés Suárez padre de Rafael. Falleció en el 1938.

Japonés, padre de Rafael fue uno de los personajes históricos más destacados de la comarca. Cabraleño de pura cepa, aunque tuvo cédula barahonera. De joven tuvo instrucción educativa hasta el 8vo grado. Era Poeta. Orador por excelencia, era quien cerraba los actos públicos en Cabral. Tal vez el último gran declamador de poesías en la subregión del Sur.

Japonés, de visión progresista fue el síndico de Cabral por el MNJ en 1970. Derrotó con su popularidad al Partido Reformista.

De hermosa letra y buena ortografía, fue erudito de la lectura, valor que inculcó en su hijo Rafael. Era experto en la obra de José Ángel Buesa, Pablo Neruda, Rubén Darío, José Santos Chocano, José Martí y Arturo Pellerano Castro. Japonés, fue un hombre de luces, hablaba de los griegos, de los juegos florales, de Alejandro Magno, de José Martí.

Japonés fue fundador del Club Casino Nuevo Amanecer de Cabral. En una dilatada vida de servicio municipal, fue el secretario del ayuntamiento de varios alcaldes de 1963 al 1970.  Secretario de Pululo, Desiderio Urbáez y de David Olivero. En esa época se anotaban todas las sesiones.

De gran Popularidad en todos los segmentos de la población, japonés, era el encargado del equipo de baseball; Rafael recuerda “en mi casa se guardaban los guantes y útiles de los equipos de Cabral”.

Japonés, fue el mediador en una de las grandes fricciones históricas de la comunidad, cuando se encontraron las caravanas políticas entre el Grupo de Pablo Urbáez y Heriberto y Japonés y David Olivero, en la Gastón F. Deligne, evitando una gran tragedia.

Japonés llevó la primera televisión al parque Central Los Trinitarios de Cabral. Encender a diario esa televisión fue el primer trabajo de Rafael Suárez.

De vocación emprendedora fundó junto a Mario Gómez, Luisa Suárez, Francisco Sánchez, y Virgen Sánchez el Cine “Luby”, primer espacio de proyección cinematográfica de Cabral.

Japonés, sabía más que escribir a Máquina; Fue administrador de la factoría de café de Luis Lama en Polo; Rafael, quien acompañaba siempre a su padre recuerda el lavado y clasificación del Café en el pueblo de Polo.

Japonés, tenía su conuco de producción agrícola al lado de la línea del tren, en el entorno del Caño en la Laguna del Rincón.

fami

Niñez y actividades

Rafael confiesa haber tenido una niñez especial en Cabral. Su más grande influencia y su mejor amigo fue su padre japonés. Acompañaba a su padre en todo.

En esa época de la República, los hijos querían parecerse a los padres y en especial Rafael siempre quiso parecerse a él.

Su padre le daba cariño, le imprimió el carácter, para la vida. Ambos se admiraban, se querían.

Su padre forjó su disciplina. Lo ponía a leer con pies en ángulo, con la mano en frente y el torso recto.  Lo enseno a vestir formal le repetía: “los hombres no salen en chancleta, Trujillo lo recogía.

Su gran diversión era correrle detrás al Tren, con gran destreza de tirarle piedras para tumbar Sal que se transportaba desde Salinas a Barahona.

Recuerda que en su casa había inodoro, Dice: “En pocas casas del pueblo había inodoro. Recuerdo el baño separado del inodoro por la cantidad de miembros en la familia”.

“Me resulta inolvidable el fogón alto de mi casa; la gran variedad de comida cabraleña: arroz, mucho plátano, Yuca, biejacas. Se cocinaba con Bija. La comida era un rito,con mis padres y hermanos compartíamos todo”.

Como joven del centro, iba al parque casi todos los días y de manera especial los domingos. En Cabral se bebía a raudales, en las fiestas (Semana Santa) no podía tomar. Había un gran respeto en a gente del pueblo y existía gran respeto por las tradiciones.

Educación inicial

En su época de estudios primarios y secundarios el ayuntamiento municipal tuvo una biblioteca y era costumbre ir a leer. Este centro era administrado por una hermana del profesor Claudio.

Su padre le inculcó gran disciplina para estudiar. Cursó la primaria en la Escuela Catalina Pou, centro de donde han salido ilustres profesionales del Sur. Rafael recuerda especialmente a sus profesores Brígida, el histórico director Guelo, Bienvo La Tapa, (quien le resulta inolvidable).

Define a Leoncio (como Una Estrella).  Luisa Suarez, ua excelente profesora en el Colegio de la Monja. De bachillerato resalta a  Maestros  como Leontico,  Alvarito ilustres todos.

Recuerda la comida de Beca, la Marifinga. A los jóvenes cabralenses nos inculcaban el amor por la naturaleza y la siembra; en los patios de la Escuela se sembraban hortalizas.

Con especial nostalgia recuerda los bobotes, el bombón y a Marihita y sus compotas.

Pocos jóvenes iban a leer la biblioteca, Jorge Abdala, Víctor Perlina, Fellito, Víctor Urbáez, Frank Gómez.

Impactos culturales y deportivos

Tres jóvenes que sabían mecanografía: Rafael, Víctor Urbáez y Frank Gómez.  “Aprendí con el método de mecanografía en la biblioteca; esquema gratuito para aprender el oficio en los años 1970-1974”

Recuerda su afán por ir a la biblioteca municipal “. El ayuntamiento cerraba a la 1:30, a la salida del liceo iba con ansias a leer el Libro de Historia Universal, ese era nuestro best seller”

Además de su amor por la Historia, fue un conquistador innato. Tuvo sus primeros amores en la adolescencia; fue encantado por hermosas damiselas cabralenses. De porte alto y atlético, practicó deportes en Cabral, siendo sus deportes favoritos el Valleyball y Basquetball.

Su padre siendo alcalde lo nombró su jefe de Seguridad Personal, esa fue su segunda función laboral. Al entender la madurez que desde joven proyectaba Rafael, su padre  le dio un revolver;  por 4 años portó como arma de reglamento un Smith and wesson cañon largo. Sus amigos sabían que el joven Rafael tenía un revolver.

Recuerda en esa época a personajes valerosos del fragor político. Manuel Indóla el chofer de Camión, a Lulú y Antonio Escopeta; estos siempre estaban prestos a defender a su padre.

Influencias en la adolescencia

En esa época al inicio de la década de los 70‘s, a su grupo de jóvenes amigos le decían los Calleros; muchas calles el pueblo eran pedregales.

Recuerda: “los jóvenes Iban al club con Traje, había unos protocolos de comportamiento que supervisaban los mayores del pueblo”.

Fue monaguillo; su mentor fue el Padre Juan proveniente de España. Catalina era la cocinera de la Casa Curial, espacio religioso casi al Frente de su casa

Recuerda cuando se hace el Liceo Secundario Francisco Amadís Pena en 1964. Este espacio educativo estaba anteriormente en el lugar de la actual Catalina Pou.

Ideas socialistas

En plena adolescencia y con la madurez implantada en el hogar conoce al médico Dr. Héctor Montero D’ Oleo, que era su mejor amigo…

“Mis ideas revolucionarias y de honor iniciaron con el Dr. Montero”; con el doctor siempre estaba como compañero. “Recuerdo que con este visitante a Cabral siempre iban en una veloz Motocicleta”.

Establece: “con ese doctor Inicié leyendo los panfletos del Pacoredo y me integré a leer las teorías de Marx”

En enero de 1978, luego de obtener las más altas calificaciones en el Liceo Francisco Amadís Peña de Cabral, emigra a hacer el Colegio Universitario CU en Barahona y se aloja en la casa de Argentina Suarez, Tinita.

Residiendo en Santa Cruz de Barahona, capital de la provincia, es integrado a la selección del equipo de Voleibol, de esa provincia equipo que había adversado como jugador cabraleño en 1975.

Estudios superiores y desarrollo profesional.

(Ascenso meteórico)

En 1978, periodo apremiante de la sociedad dominicana, ingresa a la carrera de Administración de Empresas en la UASD.

El estoico joven repleto de ideales y salido de las entrañas de Cabral, tenía horizontes claros y definidos: Buscar su desarrollo profesional para su familia y la nación.  En 1979, procrea a Carmen Guadalupe Suarez Mella, su primera hija.

Como es costumbre, el sureño logra destacarse en cualquier contexto. El joven Rafael, ingresa a la Banca. Desde el primer mes como colaborador del Banco Dominico Hispánico, los ejecutivos de esa entidad decían: “este joven nos va a dar clases a todos nosotros”. En menos de un año, Rafael fue nombrado Gerente General de esa institución.

Luego pasa a la Financiera Santo Domingo en 1981; como Gerente General de Tarjeta de Crédito; en esa entidad crea la tarjeta de crédito ORO, producto financiero pionero en la República Dominicana.

En 1984, luego de dos años de amores con una dama que había conocido en la UASD, decide formar familia y se casa con Sonia Manuela Matos Espejo, una hermosa joven tamayera.

El Visionario

Poseedor de una gran cosmovisión fundó en 1987 la empresa Inversiones Diamante. En 1989 fundó la Consorcio Inmobiliario Inmobiliaria Diamante

En enero 1990 decide ser independiente de sus labores en Empresas financieras privadas; expresa: “Aún conservo la Carta de Renuncia y el cheque de las prestaciones laborales de Financiera Santo Domingo”.

Se recibe como Abogado en el 1991; fue gremialista directivo de la CARD. Penalista y experto en derecho inmobiliario. Desarrollo un gran ejercicio del Derecho en sonoros casos de la Republica Dominicana.  Fungió varios años como abogado externo de Bancredito, y de las Empresas de Don Edmon Elías.

Ideales

Resume sus ideales en los cimientos de sus grandes amores: sus padres japonés y Prenda; su esposa Sonia Manuela y sus hijos Sonia Patricia, Rafael y Sonia Paloma.

Es sin quizás, uno de los hijos más agradecidos de su pueblo. Es el propietario desde el 2005 de la Constructora “Guayuyo” en honor al barrio de Cabral. Esta empresa ha construido varias torres y complejos habitacionales en Santo Domingo.

Rafael fue Miembro del Partido de la Liberación Dominicana PLD, en el intermedio Francis Caamaño “fui un partidista por ideales, nunca he querido ostentar cargos públicos”.

Su gran virtud es ser Filántropo. Dice: “Es una vocación traspasada genéticamente por mi padre japonés; soy socialista, no me apego a lo material”.

Rafael ha constituido el soporte y la mano amiga desinteresada de cientos de personas en las últimas tres décadas. Cada año hace importantes aportes a varias comunidades de la región Sur.

Una vez escribió” A mi Padre, a mi Poeta, a mi viejo, a mi mejor Camarada, contigo aprendí este oficio de vivir. Al que lloró de alegría cuando yo llegué y vio que sus manos no estaban vacías.

Al qué me recibió de hombre. Al qué sintió que ya tenía quien le apriete fuerte las manos. Que alegría Papá cuando supiste que había nacido tu primer hijo. A ti que me peinaba todos los días para asistir a la Catalina Pou, en tu afán por la enseñanza. A ti que me cuidaste como el mejor artesano. A ti Poeta de los Caballos Andaluces, de los Caballos que se tragan soledades, que flechan los luceros, que corren más que el aire y que son mitad potro y mitad hombres, de ti nunca me olvido por más lejos que este. Papa hasta siempre. Aquí está tu sangre llena de orgullo de ser Suarez con esta mezcla de la Tierra de Emeterio Betances y Duarte. Paz a mi Padre. Como te llevo en lo más grande de mi existencia. Siempre Papá. Japonés Suárez. Patria siempre. Una Patria grande para todos”.

Desde hace décadas Rafael asumió el estudio del mundo musulmán. Es tal vez uno de los intelectuales más conocedores de las interioridades históricas e ideológicas del mundo árabe y del islam en toda la región del Caribe. Argumenta: “Desde Mahoma, se determina la gran revolución del mundo musulmán como la matriz de la civilización actual”

Es un gran conocedor de la cultura española. Mantiene profundas relaciones con los círculos intelectuales de España en al país.

Su frase: ¡Patria Siempre!

Uno de sus mayores deseos ha sido impulsar la movilidad social, erradicar la mentalidad de pobreza y consolidar la Patria. “La patria debe ser un Registro de Marca, esto hay que entenderlo de lo particular a lo general.

Este insigne representante del “Rincón de Ají”, estudioso e intelectual, es uno de los abogados más consolidados de la Nación y a través de los valores inculcados por su padre y de él a sus hijos, es uno de los más exitosos desarrolladores inmobiliarios de la actualidad.

Se declara “amigo y defensor de su raza”.

Ha dedicado su vida a la honestidad, a sus ideales y con disciplina ha logrado una hoja prístina de desarrollo cívico y de aportes a la nación. Humanista, Intelectual, visionario, emprendedor y filántropo; constituye con puntos sobresalientes la estirpe de una generación sagrada, un héroe que ha sabido construir un contemporáneo imperio de trabajo y un verdadero orgullo del Sur dominicano.

Elmer González / El Patriota Sin Miedo / CONOCIENDO EL SUR / 2018.  Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio electrónico o mecánico, sin autorización por escrito del autor
CONOCIENDO EL SUR
@Derechos Reservados @Copyright
ISBN: 978-99934-48-41-9
Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.