La Isla

Arquitectos y Urbanistas plantean los entornos urbanos de mayor riesgo

Arquitectos y Urbanistas plantean los entornos urbanos de mayor riesgo, Arquitectos y Urbanistas plantean los entornos  urbanos  de mayor  riesgo

Un Conjunto de arquitectos y Urbanistas configuraron el esquema infográfico que muestra el extracto de investigación denominada: “Taxonomía de Centralidades,  entornos, Sistemas de Movilidad y Áreas Intermedias de Riesgo” la cual  resume los niveles de vulnerabilidad, a partir de los entornos  urbanos  de mayor  vulnerabilidad y riesgo de contagio viral de frente a la Pandemia del COVID-19.

El arquitecto – Urbanista Elmer González, autor de la investigación, destacó la interrelación entre las centralidades urbanas y áreas intermedias de riesgo, insertando los niveles de riesgo de los diferentes sistemas de movilidad y áreas Intermedias, presentando la clasificación de cada nodo urbano en función del mayor y menor riesgo de contagio que represente cada área, enmarcados en un conjunto de valores y símbolos  complementados con imágenes y señaléticas para su adecuado entendimiento.

Califico de  “apresurado” reabrir el funcionamiento de estructuras comerciales, aun cuando no se ha aplanado la curva de crecimiento del COVID-19 en la Republica Dominicana. Indicó: “se está abriendo una parte de las actividades comerciales que presentan riegos medios y altos de contagio, en momentos en que hay mayor cantidad de ciudadanos infectados con el virus, y sin previamente presentarse una campaña comunicacional de protocolos para el uso y manejo de personal a nivel nacional.

La Pandemia del COVID-19, ha revelado la imperiosa necesidad de manejar las herramientas estadísticas y la  infografía para analizar exhaustivamente los entornos de mayor riego y factores de contagia en la salud humana en las diversas zonas, entornos  de los recipientes de actividades de los núcleos urbanos en las ciudades de frente a la situación sanitaria.

González Indicó que las Centralidades de mayor riesgo de contagio viral son los “Hospitales Públicos, las Clínicas Privadas  y los Consultorios médicos que tienen el máximo nivel de riesgo 12”.

Arquitectos y Urbanistas plantean los entornos urbanos de mayor riesgo, Arquitectos y Urbanistas plantean los entornos  urbanos  de mayor  riesgo

En el nivel de riesgo 11, “muy alto”, están los Estadios Deportivos, Arenas y Salas de Concierto, Centros de Eventos.  Las áreas y elementos de Riesgo de estos lugares  de estas centralidades se determinan, las áreas de asientos y graderías. Cines. Zonas de Comida.  Filas. Áreas peatonales. Carros de Carga. Baños. Ascensores. Lobby. Escaleras. Mesas. Platos. Áreas comunes.

En ese mismo renglón con la calificación del nivel 10 “alto” están los Mall, las Plazas Comerciales y Hoteles.Entre las Áreas y Elementos de Riesgo, están los Cines, Asientos y Zonas de Comida.  Filas. Áreas Peatonales. Carros de Carga. Baños. Ascensores. Piscinas. Lobby. Escaleras. Mesas. Cuberterías y las áreas Comunes.

Nivel Medio

El nivel de riesgo “medio” de calificación 9, enmarca el renglón educativo de las Escuelas Públicas, los Colegios y Universidades, con gran riesgo en los asientos y las zonas de aulas y auditorios. De igual manera se incluye a los gimnasios y donas de entrenamiento físico. Filas. Y áreas Peatonales. Áreas de Comida y  baños.

De igual manera, presentan un nivel medio  los Supermercados, Mercados y Restaurantes formales.

En los mercados y supermercados, existe un gran factor de riesgo en la manipulación de alimentos y los esquemas de obtención por parte de los clientes y compradores. Las áreas y elementos de riesgo  son las Zonas de Caja,  filas, áreas peatonales. Carros de carga. Mesas, mobiliario y cubertería en las Áreas de Comida.

Arquitectos y Urbanistas plantean los entornos urbanos de mayor riesgo, Arquitectos y Urbanistas plantean los entornos  urbanos  de mayor  riesgo

Nivel Moderado

Las instituciones públicas, los bancos comerciales, las Industrias y las zonas francas, presentan un riego de nivel moderado.

Los asientos y zonas de trabajo,  filas, áreas Peatonales, áreas de Comida de empleados. Baños, ascensores y escaleras, sobre todo, con especial énfasis los ductos y sistemas de  climatización, son los componentes de mayor cuidado.

Nivel de Riesgo bajo

En sentido urbano, los espacios públicos, parques, plazas, aceras, áreas verdes representan un nivel de riesgo “bajo” siempre y cuando se tomen las medidas de distanciamiento y se evite la aglomeración de multitudes en áreas específicas.

Las áreas de riesgo están en la interacción con los núcleos de parqueos y conexiones con sistemas de transporte. Los asientos, las  filas y el cruce en las áreas peatonales.

Nivel de Riesgo mínimo

Las unidades de menor riesgo de contagio Viral son los Viviendas unifamiliares. Las centralidades de menor riesgo de contagio viral son los viviendas unifamiliares, luego los condominios ascensores.

Entre los componentes de riego escaleras comunes los lobbies. Los parqueos, y las áreas de residuos sólidos. El elemento de mayor riesgo en edificaciones son los módulos de ascensores.

Sistemas de Movilidad Urbana y entornos Intermedios de Riesgo

Nivel de Riesgo bajo

Los sistemas de movilidad con menor nivel de riesgo son los  automóviles, las motocicletas y bicicletas. Se deben tomar precauciones en los Parqueos, el  Interior automóviles, así como los  timones, manubrios,  guías, y asientos.

Nivel Moderado

Existe un nivel moderado en las Estaciones de Buses, Minibuses y Taxis.

Las Terminales representan un nivel mayor de riesgo con especial énfasis en las áreas de abordaje, las boleterías, las salas de Espera. De igual manera en las áreas de comida y baños públicos. Se debe crear un sistemático protocolo de asepsia en los asientos Interiores y sistemas de climatización de los vehículos de transporte colectivo.

Nivel Medio

El uso de Aviones Comerciales en vuelos internacionales así como el transporte Aéreo nacionales y de carga presentan un nivel medio de riesgo de contagio.

Las Terminales aéreas y aeropuertos representan un nivel mayor de riesgo con especial énfasis en las áreas de abordaje, las boleterías, las salas de Espera.

De igual manera, es necesario atender  crear las políticas de limpieza con mayor nivel de supervisión y depuración  en los asientos Interiores y sistemas de climatización de los medios de transportación aéra

Nivel alto y muy alto

Los Sistemas de Movilidad, con mayor nivel de riesgo son los  sistemas de metro y trenes que ocupan en nivel 11. Le siguen los cruceros, portaviones o embarcaciones de uso militar y los ferries.

Las Terminales e crucero, puertos  y bases militares representan un nivel mayor de riesgo con especial énfasis en las áreas de abordaje, las boleterías, las salas de Espera.

Estrategias

La investigación integrada cuenta con la colaboración de las arquitectas dominicanas  Dominic Abud y Stephanie Gutiérrez y el nicaragüense Uriel Cardoza Sánchez.   Determinan que es esencial delineando planes estratégicos integrales,  en la oportunidad de definir respuestas ante las actuales necesidades de salud, y a los impactos de los entornos y centralidades  que influyen en el organigrama operativo y productivo de las ciudades, así como para lograr soluciones y esquemas de contingencia que permitan construir una efectiva agenda sobre salud con el fortalecimiento simultaneo de la gobernanza urbana y sanitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top