La Isla

UNFPA RD celebra 13 años de su Panel Consultivo de Jóvenes; reafirma compromiso con participación y empoderamiento de juventud

Educación elabora programa para elevar competencias de docentes, Educación elabora programa para elevar competencias de docentes

SANTO DOMINGO. La oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana celebró con un cóctel los 13 años del establecimiento de su Panel Consultivo de Jóvenes (Youth Advisory Panel –YAP).

La representante nacional del organismo, Sonia Vásquez, explicó que el YAP es un espacio de diálogo sobre oportunidades y acciones estratégicas para el abordaje de los temas de juventud, en el que participan actualmente jóvenes y adolescentes de todas las regiones del país.Educación elabora programa para elevar competencias de docentes, Educación elabora programa para elevar competencias de docentes

“El Panel forma parte del compromiso del UNFPA con los derechos y el empoderamiento de la población joven, incluyendo su derecho a participar en las decisiones que afectan sus vidas y a expresar sus puntos de vista y opiniones, en consonancia con los principios de derechos humanos, de la Convención Iberoamericana de Jóvenes y de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD)”, puntualizó la funcionaria.

Sostuvo que la juventud es uno de los elementos centrales en el trabajo que desarrolla el UNFPA a nivel mundial, desde su creación hace 50 años. “En República Dominicana no hay excepción. Nuestra agencia ha trabajado sostenidamente durante más de cuatro décadas por y para la adolescencia y la juventud dominicanas”.

Vásquez indicó que el YAP participa en la validación de procesos, estrategias comunicativas e iniciativas diversas que procuran abordar problemáticas que afectan a la población juvenil.

“Hemos podido tener de primera mano la perspectiva y el compromiso de jóvenes y adolescentes valiosos y valiosas, rebosantes de energía y creatividad, que ejercen su ciudadanía y se preocupan por la colectividad y por las huellas que van dejando durante su ciclo vital”, detalló.

Vásquez citó el Plan Nacional de Juventud (PNJ), la campaña nacional de prevención del embarazo en adolescentes Tú No Ta´ Pa´ Eso, la campaña de prevención de violencia en el noviazgo Amore´ Sin Violencia, la aplicación móvil Planeapp, la Unidad Especial de Promoción de Anticonceptivos (UEPA), la divulgación de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), la Evaluación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Tercera Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CRPD) y las labores de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de los procesos más recientes en los que el Panel ha estado participando activamente.

“Los ejemplos de jóvenes del YAP que destacan en la sociedad son muchos, están por todas partes, en instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales. Muchos están en sus comunidades de origen ejerciendo sus profesiones y dedicando tiempo a labores comunitarias, otros siguen en un activismo firme desde las organizaciones juveniles y de la sociedad civil”, destacó.

Finalmente, la funcionaria subrayó que garantizar la participación de la población joven e invertir en su desarrollo es estratégico para lograr los objetivos de la CIPD y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los derechos humanos de la población joven, su seguridad y bienestar son los principios centrales que asegurarán una República Dominicana sostenible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación elabora programa para elevar competencias de docentes, Educación elabora programa para elevar competencias de docentes
To Top