El Mundo

La leche entera vuelve a los menús escolares, según proyecto de ley que se dirige a Trump

Por:Shauneen Miranda

Vacas Holstein ordeñando en una lechería de Idaho el 20 de julio de 2012. (Foto de Kirsten Strough/Departamento de Agricultura de EE. UU.)

Vacas Holstein ordeñando en una lechería de Idaho el 20 de julio de 2012. (Foto de Kirsten Strough/Departamento de Agricultura de EE. UU.)

WASHINGTON — Las cafeterías escolares están un paso más cerca de volver a ver leche entera después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el lunes una medida para restablecer este producto lácteo básico en los almuerzos escolares. 

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado en noviembre y ahora se dirige al escritorio del presidente Donald Trump. 

El  esfuerzo bipartidista , que fue aprobado en la Cámara por votación oral, se produjo después de que la leche entera fuera prohibida en los programas de comidas escolares durante más de una década, en medio de un impulso más amplio para frenar la obesidad infantil. 

Según el proyecto de ley, las escuelas que participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares del Departamento de Agricultura de los EE. UU. podrán ofrecer “leche líquida entera, reducida en grasa, baja en grasa y sin grasa, orgánica o no orgánica, con sabor o sin sabor, y leche líquida sin lactosa”, así como “bebidas no lácteas que sean nutricionalmente equivalentes a la leche líquida y cumplan con los estándares nutricionales establecidos por el Secretario”. https://southdakotasearchlight.com/2025/10/10/dairy-farm-drumgoon-south-dakota-kristi-noem-loses-38-employees-after-federal-immigration-audit/embed/#?secret=9JnQh70kW0#?secret=abh5BtXx89

El proyecto de ley también eximiría a la grasa de la leche de ser considerada grasa saturada, tal como se aplica al “contenido promedio permitido de grasa saturada en una comida” de las escuelas. 

La medida permite a los padres y tutores, además de los médicos, ofrecer una declaración escrita para que su estudiante reciba un sustituto de leche no láctea.  

Los senadores republicanos Roger Marshall de Kansas y Dave McCormick de Pensilvania, junto con los senadores demócratas Peter Welch de Vermont y John Fetterman de Pensilvania,  presentaron la medida en el Senado en enero. 

El representante republicano Glenn “GT” Thompson, de Pensilvania, y la representante demócrata Kim Schrier, del estado de Washington, presentaron  la legislación correspondiente en la Cámara.

‘Un elemento fundamental’

Durante el debate del lunes, Thompson, quien preside el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, dijo que el propósito del proyecto de ley es «restaurar el acceso de los estudiantes a una amplia variedad de opciones de leche, garantizando que los estudiantes tengan los nutrientes necesarios para aprender y crecer». 

Thompson dijo que “la leche es un componente esencial de una dieta completa y equilibrada, ya que ofrece 13 nutrientes esenciales y numerosos beneficios para la salud”, pero que “desafortunadamente, regulaciones federales desactualizadas y fuera de lugar han impuesto restricciones sobre los tipos de leche a los que los estudiantes tienen acceso en las comidas escolares”. 

Thompson señaló que el proyecto de ley “no exige que ningún estudiante beba ni que ninguna escuela sirva leche entera” y, en cambio, “simplemente da a las escuelas la flexibilidad de servir una variedad más amplia de leche en el comedor escolar”. 

Pero el representante Bobby Scott, miembro de alto rango del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, expresó su oposición, diciendo que si bien el proyecto de ley «hace algunas mejoras en el debate sobre la leche entera con su inclusión de mejores opciones para los estudiantes que buscan alternativas no lácteas», sigue «decepcionado de que el proyecto de ley en general haga que las comidas escolares sean menos saludables».

El demócrata de Virginia dijo que el proyecto de ley «va en contra del compromiso declarado de la industria láctea de garantizar que los estudiantes tengan acceso a las opciones lácteas más saludables» de acuerdo con las Pautas Dietéticas para Estadounidenses del USDA y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Elogios de la industria láctea

Los cinco principales estados productores de leche en 2023 fueron California, Wisconsin, Idaho, Texas y Nueva York,  según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Michael Dykes, presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, celebró la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, al que calificó de «victoria decisiva para la salud de los niños y para la comunidad láctea que ha luchado durante más de una década para restablecer la leche entera y al 2% para los estudiantes de nuestro país». 

Dykes instó a Trump a convertir el proyecto en ley para que el USDA “pueda comenzar a trabajar con los gobiernos estatales y los distritos escolares de todo el país para hacer de esta ley una realidad”. 

Fuente: https://southdakotasearchlight.com/

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba