Gobierno forma técnicos en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades

El Gobierno imparte el curso taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Esto, para fortalecer la capacidad de los evaluadores de infraestructuras y edificaciones ante un desastre sísmico.

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE) ofrece este curso. La iniciativa cuenta con el auspicio de la United States Agency for Internacional Development (USAID).

La acción formativa tiene lugar en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), desde hoy y hasta el 23 de marzo.

Técnicos a nivel nacional
El objetivo de curso es capacitar a técnicos a nivel nacional. Así lo consignó el director de ONESVIE, Franklin Labour.

De esta forma, si sucediese un desastre extremo en materia sísmica, el país dispondría de evaluadores preparados. “Con esta capacitación pueden, de manera rápida y efectiva, dar respuesta”, afirmó Labour.

Se trata de tener una plataforma nacional en la que los integrantes del equipo EDAN estén debidamente identificados. “Que sepamos dónde están en cada lugar de nuestro territorio porque el desastre no avisa”, recalcó.

Multiplicadores
Los técnicos también podrán identificar infraestructuras seguras para ser habitadas luego de un desastre.

Rafael Carrasco, director de la Defensa Civil, dijo que este grupo de personas actuarán como multiplicadores. Así, podrán aumentar su capacidad de respuesta, expresó.

Manejo de la información
En tanto que Sergio David Gutiérrez, representante de USAID, resaltó la importancia del manejo de la información. Dijo que ese suele ser el talón de Aquiles de la mayoría de las oficinas nacionales de emergencia de América Latina.

Deja un comentario