Turismo y Cultura

Yaque, revelador documental que hay que ver (Crítica de cine)

Yaque debía removernos la conciencia sobre presente y futuro de nuestro ambiente.  El género documental, demanda una actitud nueva de quienes aman el buen cine

José Rafael Sosa

El documental Yaque, que acaba de entrar a cartelera tuvo su estreno en el III Festival Fine Arts Hecho en Casa 2023, siendo parte de una cartelera que no llamó mucho la atención a cinéfilos.

De hecho, lo vi junto a cuatro jurados y siete espectadores más.

Yaque es una de esas realidades fílmicas que evidencia la fuerza del compromiso social por parte de la industria y en específico de algunos de sus cuadros más preparados y sensibles a la realidad de un mundo que no respeta la garantía de vida que es un río de este nivel.

El proceso de producción tomó casi tres años, captando el segundo río más largo del país, ubicando a quienes son hoy socios y cómplices de esta inmensa corriente de agua.

Este documental convierte al Yaque, en lo que debió haber sido siempre: un protagonista de la vida, tal y como se reconoce tras el rotar de las imágenes. La percepción el río cambia.

Yaque es el documental que debía removernos la conciencia en torno al presente y futuro de nuestro ambiente, expresión sistemática que requiere, más que los caprichosos gustos de una clase media que debe revisar sus criterios.

Elementos técnicos

Impresiona la calidad de la fotografía de Jaime Guerra, capaz de llenarnos de una belleza, enigmáticamente común, con la facilidad para enfocar la mirada precisa en el momento del tono lumínico justo.

La belleza del panorama natural y su entramado en geografía humana, ofrece la fuerza de una relación que es productiva, cómplice y solidaria.

Fuente de vida y trabajo, Yaque es un lazo de supervivencia no comprendido aún.

Yaque, el primer documental del cineasta Oliver Olivo, quien se tomó en serio la labor de explorarlo, desde su origen en la cordillera Central, próximo al Pico Duarte, hasta Monte Cristi, lo que ha logrado tras meses, años de trabajo, de jornadas que se inician de madrugada, con una hoja de ruta exigente para estar a tiempo al momento designado para la próxima toma.

Yaque se percibe como la expresión de una responsabilidad de gente que, sin necesidad de hacer negocios del cine, han entendido que éste es una vía de motivación y llamado a la acción. No dejen de ver Yaque.

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba