El Mundo

Ya es oficial: 2.975 personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María

El informe encargado a la Universidad George Washington por el gobierno de la isla desnuda la irrealidad de la cifra de 64 víctimas mortales sostenida por la propia administración

PABLO DE LLANO

Recorrer las calles de los suburbios de Puerto Rico o las pistas de sus pueblos montañosos y costeros después del hucarán María del pasado 20 de septiembreera una visión constante del abandono más básico y la impotencia de la gente. En medio del caos de las comunicaciones y del apagón del sistema eléctrico, ciudadanos, políticos, militares, reporteros palpaban en penumbra una realidad que se evidenciaba mucho más grave que los datos que iba dando el Gobierno de la isla, con los cadáveres acumulándose en las morgues de los hospitales. Ha tenido que pasar casi un año para que se confirme, en números totales sobre el papel, la dimensión humana de la mayor tragedia sufrida por este país en décadas. Hoy ha sido publicado el estudio encargado por la administración puertorriqueña a la Universidad George Washington y el resultado es desolador: al menos 2.995 personas murieron en Puerto Rico a consecuencia del efecto de María entre el día en que impactó y febrero de 2018. El cálculo mide el exceso de muertes atribuibles al huracán en comparación con la media de defunciones registrada durante el mismo periodo en años anteriores.1535480686_357912_1535480824_noticia_normal_recorte1

Hasta hoy, la cifra oficial de defunciones por María era de 64. Un dato que el gobierno de Ricardo Rosselló ha mantenido durante meses sin que nadie le diese crédito. Ahora la luz de los hechos reales desnuda su estrategia de avestruz: ante la dimensión de la catástrofe, metieron la cabeza en el hoyo la mayor cantidad de tiempo posible para aminorar el impacto político. Aunque últimamente habían entreabierto la puerta al reconocimiento de lo que ocurrió. En agosto trascendió que en un documento interno se admitía que los fallecimientos por María podrían superar los 1.400. De 64 a 1.400 y, finalmente, a 2.995. Es decir: 46 veces más que aquella cifra insostenible. El estudio, además, resalta que los males provocados por la catástrofe se cebaron en los más débiles. El riesgo de muerte fue un 60% mayor para los que vivían en comunidades pobres y los mayores de 65 años se vieron expuestos a una situación de permanente vulnerabilidad.

El gobernador Rosselló ha dicho tras conocerse el estudio, en una entrevista con El Nuevo Día, principal diario local: «Yo no soy perfecto. Yo cometo errores. (…). En aquel momento teníamos un protocolo. No nos dimos cuenta hasta un poco después de que era totalmente insuficiente y esto todo emana en que la responsabilidad de adjudicar la causa de la muerte era de los médicos, pero que lamentablemente no había un proceso formal para prepararlos ante una devastación. En aquel momento era el número que se tenía y hoy tenemos evidencia que apunta a que el número en ese momento lo más seguro era mayor». «Esto denota la magnitud de la catástrofe», asumió.

Rosselló, acuciado por estimaciones independientes que fueron saliendo anteriormente y que apuntaban a la irrealidad de la versión oficial, asumió la necesidad de encargar este estudio a la Universidad George Washington y apechugar con el resultado. Otras investigaciones habían arrojado las cifras orientativas de 1.130 muertos (Penn State University) y 4.600 (Harvard), pero estas instituciones no tuvieron acceso a los datos del Registro Demográfico, a los que el Gobierno de Puerto Rico no dio acceso hasta el pasado 1 de junio. Su cerrojazo estadístico hizo que le llovieran críticas como las del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, que fue clave en la presión por que se conocieran los hechos. «El gobierno miente y lo sabe», escribió en junio Damaris Suárez, periodista del centro y presidenta de la Asociación de la Prensa de Puerto Rico. «El manejo irregular de los datos de los fallecidos tras el paso del huracán María persigue a la administración de Rosselló. La magnitud del problema ha aumentado en el ojo público internacional como una bola de nieve, a consecuencia de la falta de transparencia deliberada que, en el caso de los muertos, inició a solo días del fenómeno atmosférico».

Tras conocerse el dato de este estudio que viene a poner en claro de una vez la cuestión, el diario El Nuevo Día subrayó que lo ocurrido se produjo «en medio de una evidente falta de preparación de las autoridades puertorriqueñas y estadounidenses».

En la larguísima dilación en conocerse la verdad influyeron tanto la falta de voluntad política de organizar un recuento veraz y rápido de las defunciones ligadas al huracán como las deficiencias de preparación de la administración para afrontar la catástrofe, y en concreto la clasificación de las víctimas mortales a corto y medio plazo. El estudio dice: «El estimado oficial del gobierno de 64 muertes a causa del huracán es bajo, principalmente porque las formas utilizadas para la atribución causal solo permitieron la clasificación de muertes atribuibles directamente a la tormenta; por ejemplo, las causadas por el colapso estructural, escombros voladores, inundaciones y ahogamientos. Durante nuestro estudio más amplio, se encontró que muchos médicos no estaban orientados en la certificación del protocolo adecuado». Esta imprevisión resulta chocante para un país que se encuentra en plena zona roja de huracanes. Pero más desconcierta este otro juicio de los investigadores, que entrevistaron a personal del gobierno y de organizaciones civiles: los planes de emergencia, dicen, «no estaban diseñados para huracanes de una categoría mayor a la fuerza 1».

El huracán María fue el más fuerte en Puerto Rico desde hace un siglo. Impactó contra el territorio boricua con una categoría de fuerza cuatro y vientos de 250 kilómetros por hora, al borde de los guarismos de la categoría 5, la máxima en la escala de huracanes. Dejó el paisaje de la isla abrasado, como si hubiera sido engullido por una gran llamarada, barrios inundados con el agua llegando hasta los tres metros de altura, numerosas carreteras cortadas, puentes caídos, la red eléctrica destrozada y ciento de miles de viviendas maltrechas o por los suelos. En los hospitales y en los domicilios de personas enfermas se vivieron algunos de los momentos más dramáticos, por la falta de electricidad para poder mantener equipamientos médicos vitales.

El huracán golpeó a Puerto Rico en el peor momento, con su administración ahogada por una deuda pública de más de 70.000 millones de dólares y con su economía intervenida, como sigue hasta hoy, por una Junta de Supervisión Fiscal designada por el Congreso de EE UU, país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado. La isla ha reclamado a Washington un paquete de ayuda para su reconstrucción tras el huracán que asciende a 139.000 millones de dólares.

La confirmación de la brutal cifra de víctimas mortales hace lucir aún más desafortunada la actitud del presidente de EE UU, Donald Trump, cuando visitó la isla unos días después del huracán. Ante la prensa, Trump dijo que la cifra oficial de muertos en Puerto Rico en ese momento –16– no era nada comparada con los 1.800 que dejó en 2005 el huracán Katrina. «Debes estar orgulloso», le dijo al gobernador Rosselló, en quién resonarán mucho tiempo esas palabras.

elpais.com

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

343 comentarios

  1. What a really awesome post this is. Truly, one of the best posts I’ve ever witnessed to see in my whole life. Wow, just keep it up.

  2. Glad to chat your blog, I seem to be forward to more reliable articles and I think we all wish to thank so many good articles, blog to share with us.

  3. Really impressed! Everything is very open and very clear clarification of issues. It contains truly facts. Your website is very valuable. Thanks for sharing.

  4. I like viewing web sites which comprehend the price of delivering the excellent useful resource free of charge. I truly adored reading your posting. Thank you!

  5. I wanted to leave a little comment to support you and wish you a good continuation. Wishing you the best of luck for all your blogging efforts.

  6. Your blog provided us with valuable information to work with. Each & every tips of your post are awesome. Thanks a lot for sharing. Keep blogging,

  7. In addition, RotoWire provides insight into the legal sports betting space and gives expert reviews on various legal sportsbooks to redeem the best bonuses available. Must be 21+ to gamble. Betting on the moneyline means picking which team will win a game outright. While less common than picking the point spread or even a prop, our analysts will always look for high-value moneyline picks if they feel it’s the best bet. We have reviewed the best rugby betting sites in the UK. These betting sites have the best offers for punters looking for rugby union and rugby league betting markets. Golf is not only a popular pastime for Sunday duffers but also a major betting draw at the best golf betting sites. Every sportsbook will have lines for the major championships, like The Masters or U.S. Open. The best books, however, include almost every PGA (and LPGA) event in their betting markets. 
    https://www.baeyoan.com.tw/baccarat-30.html
    MyBookie is a great choice for golf bettors. It offers a broad range of markets, including 2-balls, 3-balls and groups, outright winner markets, to make miss the cut and various exotic options. The golf odds are often market beating at MyBookie. However, it is worth registering with multiple sites before betting on a golf tournament, as the odds on each player can heavily fluctuate from one site to the next. One of the easiest, yet often overlooked, way to gain value in the betting market is to download multiple Maryland online sports betting sites and shopping around for the best available line.  When choosing the best online betting sites, it’s important to consider factors such as reputation, odds, bonuses, and customer service. Online sports betting websites like Stake, Betano, and BC.Game have earned their stripes in the industry due to their reliable services and competitive odds. It’s also vital to read through our expert reviews and experiences to get a feel for the site’s reliability and customer service.

  8. Speaking of that, this operator is one of the top Bitcoin casinos with live dealers because the section containing live games is constantly updated with new titles. Bitcoin Games keeps its gaming collection fresh and enticing. You have the luxury of playing total hits of Evolution’s like Lightning Roulette, Lightning Blackjack, and even the latest one – XXXTreme Lightning Roulette. All that and more under the same roof! Games with Indian motifs like Teen Pati, the fun Crazy Time, and the thematic Football Studio are also available if you want to try something new. Live Dealer table games are currently available in the Connecticut, New Jersey, Pennsylvania, Michigan, and West Virginia online casino markets. Rhode Island will also have live dealer casino games once its online gambling industry launches sometime in 2024.
    https://juliusloss531975.widblog.com/82594526/new-walking-dead-slot-machine
    At Spin Casino, they place great importance on both bonuses and promotions. These are critical components of the player experience and help to keep their players engaged, interested, and happy. Not only do these incentives provide a valuable incentive for players to try new games or revisit old favorites, but they also offer rewards for loyalty, helping to build strong relationships between Spin Casino and their valued players. Whether you’re a seasoned gambler or just starting out on the road to exciting wins at Spin Casino, these valuable extras will help make your experience that much more rewarding.  We’re 100% Independent For newcomers to the casino scene, Spin Casino has an intuitive glossary. This was a lifesaver when I first started—breaking down complex casino lingo into understandable terms.

  9. Best MLB Bets Today We also provide access to the best MLB bets today, MLB betting trends and MLB props, giving you a cutting-edge toolkit to enhance your betting outcomes. As the season progresses, keep up with our World Series predictions and capitalize on our data-driven insights. MLB consensus picks are the picks in which the public are leaning and waging on any given MLB game, or market. For example, if 68% of the picks are on the Chicago White Sox money line, over the Detroit Tigers, then they are the consensus money line pick. However if 60% of the picks are on the Tigers ATS, then they are the consensus pick on the spread. The consensus, in short, is a way to gauge where the money is going, this can move lines and odds, so are worth keeping an eye on, at the very least, even if you intend on fading the public.
    https://marcoqaph333221.blogprodesign.com/48510529/odds-suns-bucks
    Find best free betting tips for tomorrow’s matches. Get expert’s football predictions for tomorrow. See tomorrow’s best tips one day before they start. We offer a whole range of football tips. Just check back tomorrow for the best football predictions, or take a look at our full range of free football predictions for all types of bet here: Enjoy up to 95% winning rate with our premium plan… Above are all of our sure bets for tomorrow. We update these every day to ensure that we only show the latest and up to date sure wins and sure odds for tomorrow’s matches. This means that at midnight we update to make sure that we have the correct sure odds and matches in place for you. 1 DNB: Represent Home team Draw No Bet Full-time Prepare for winning teams today and free football predictions. We provide you the winning edge with our must win teams today and sure straight win for today.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba