La Isla

Solicitan  declarar a Brunilda soñe heroína de la patria

El Comité de Homenaje a Brunilda Soñé viuda Patiño en ocasión de su 98 cumpleaños,  anunció  que está dando los pasos ante el Congreso Nacional para que la luchadora antitrujillista,  sea declarada “Heroína de la Patria” por sus aportes a la democracia y a la libertad del pueblo dominicano.

El organismo integrado por amigos de Soñé, puntualizó  que la idea de esta declaratoria es del historiador  Roberto Cassá  actual director del Archivo General de la Nación.

Durante un acto efectuado anoche  en el salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, familiares, amigos y relacionados destacaron la historia de vida de esta mujer luchadora nacida en Jarabacoa, Provincia La Vega.

Los historiadores  Cassá  y Carmen Durán , quienes tienen vínculos familiares desde hace décadas con Soñé, resaltaron la dignidad, la ética y su lucha incansable por la libertad y la democracia tanto en la Republica Dominicana como en su largo exilio en México, Venezuela y Cuba.

Cassá  sostuvo que sus cualidades como mujer intachable y revolucionaria suman sobrados méritos para ser reconocida con el más alto honor, al tiempo que Durán  destacó  los aportes de Brunilda junto a su padre Julio Raúl Durán , en la lucha por la liberación del pueblo dominicano del yugo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y Molina y el establecimiento de la democracia y la libertad.

“Doña Brunilda ha sido para mí un paradigma de estatura moral, patriótica y revolucionaria, hacerle este  homenaje es un acto de justicia y que cumple con un deber, que es reconocer a un ser excepcional, una Heroína  de la Patria”, destacó el director general del Archivo de la Nación.

“Su ejemplo debe ser exaltado y conocido por las nuevas generaciones, porque en ella tenemos viviente una dimensión profunda de la historia”, expresó.

En tanto,  Durán dijo que la trayectoria, la verticalidad y la trayectoria social y política que ha identificado la vida de Brunilda Soñé es un referente obligado y permanente para todos los dominicanos.

En la actividad también fue remarcado el rol de padre y madre jugado por  al intervenir con sentidas palabras sus hijos José Arismendy Patiño Soñé, Brunilda Josefina Patiño Soñé, Rosa Alex Patiño Soñé, Antonio José  González y Minerva Brunilda González  Soñé.

El Comité de Homenaje a Brunilda Soñé en ocasión de su 98 cumpleaños está integrado `por Guadalupe Valdez, Andy Mieses, Luz María Abreu y Penélope Arboleda.

Abreu al intervenir al inicio del acto señalo que la homenajeada tras varios encierros en las ergástulas del tirano hubo de exiliarse “y muerto el tirano regresa al suelo patrio. Y a poco le toca luchar por la soberanía y la libertad mancillada por el imperio. Acudió militante a la cita por la constitucionalidad  en el 1965, ocupando el lugar  del lado del gobierno en armas”.

En términos similares referentes a la luchadora,  Intervino el sociólogo Max Puig a través de la plataforma zoom, por encontrarse en Chile, en ocasión de los actos de toma de posesión de Gabriel  Boric, como Presidente de esa nación.

Asimismo, intervino el presidente del Foro Cultural de Jarabacoa y exjuez del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta, quien felicito a la festejada por su lucha en pro de la libertad y por ser un gran ejemplo como compueblana.

Tras agotar las intervenciones, Guadalupe Valdez expresó  a nombre de los presentes, el cariño y  el reconocimiento a su lucha por la libertad, entregando junto a Andy Mieses,  un documento donde estaban colocadas las huellas de quienes se dieron cita en la ocasión, significando “cuanto su vida ha inspirado a tantas personas”.  

Brunilda Soñé agradeció el gesto de rendirle tributo y reafirmó  que mientras respire seguirá defendiendo los valores de la soberanía nacional y la lucha por la libertad, al tiempo de criticar los bajos salarios de los trabajadores dominicanos, a lo que atribuyo que se contraten manos de obra baratas provenientes de Haití, subrayando que esto es injusto tanto para la clase trabajadora del país como de la nación vecina.

Agregó  que a esto es necesario buscarle solución dignificando los salarios de todo aquel que ejerce un oficio, sea dominicano, sea extranjero.

A la  festejada  se le entregó flores y  un retrato hablado hecho durante el desarrollo del acto  por un joven artista egresado de Bellas Artes, finalizando la actividad  cuando la  homenajeada sopló  y apagó  la vela de un precioso bizcocho color blanco tras los presentes cantar   cumpleaños feliz, deseamos a ti.

La escenografía y preparativos del lugar estuvo a cargo de la periodista Laura Rojas Valdez y la maestra de ceremonia fue Estefany de León.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba