Trending Now
La Región

Polo era rico y ahora vive subsidiado por el gobierno

, Polo era rico y ahora vive subsidiado por el gobierno

En Barahona llovía café en el campo hasta que las plagas y la crisis de precios, la falta de incentivos al sector y la baja productividad arruinaron su economía.

Las condiciones para la producción de café eran tan buenas que a la gente casi no le hacía falta cuidar las plantaciones. En los 80, solo el entorno de Barahona exportaba al año casi 180.000 quintales de café. Ahora el país completo no llega ni a los 22.000 quintales.

Polo era rico y ahora vive subsidiado por el gobierno, se ha convertido en uno de los municipios más pobres del país. Los productores que quedan son mayores, el 75% carece de títulos de propiedad y el acceso al crédito es una quimera. Sin cuidados ni control de plagas, la productividad es inalcanzable.

La gente de Polo cree que las fincas de Cesar Ros tienen un bacá, una especie de pacto con el diablo. Cesar es un maestro cafetero de origen catalán, nieto del fundador de la marca Café Crem, que comercializa café en Barcelona.

Lleva una década trabajando café de calidad en la finca Dulcikafé en Polo.

El jornal en las fincas de César se paga al mismo precio que el resto –100 pesos (2 dólares) por cada lata de 20 litros de café recogido– pero las plantas están mucho más cargadas. Al final del día, los recolectores se reúnen en el batey para entregar la cosecha. La mayoría son haitianos que cruzan la frontera.

Su abuela fundó Café Ros y su padre siguió en el negocio. El café era una obsesión desde pequeño para él, tuvo la suerte, dice César de que su padre lo dejó viajar fuera de España para aprender el oficio desde la base.

Las fincas ya existían pero estaban poco atendidas. Cesar las ha ido acondicionando durante casi una década.

Una de las cosas loables que César hace en Barahona es que acoge a todos los trabajadores, los cosechadores, les proporciona vivienda, educación, salud, formación.

Gracias al minucioso trabajo desarrollado en la Finca DulciKafé, desde el 2010 hasta la actualidad se han regenerado más plantaciones. Esto ha supuesto que sea una de las empresas más potentes de la región, favoreciendo la economía y creando puestos de trabajo para la población.

Fuente: escueladecafe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top