Trending Now
La Región

Plan International y UCATEBA inician Diplomado para Comunicadores sobre Derechos de la Niñez

, Plan International y UCATEBA inician Diplomado para Comunicadores sobre Derechos de la Niñez

Barahona.- Al menos 25 de los más destacados periodistas de la provincia cursarán el Diplomado para Comunicadores sobre Derechos de la Niñez, impartido por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y Plan International República Dominicana, en coordinación con la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Barahona.

Las palabras de bienvenida del acto de lanzamiento estuvieron a cargo de Juan Homaldo Verás, Vice-rector Académico, en representación del Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de UCATEBA, quien enfatizó el rol social que cumplen los periodistas como observadores de la realidad para impulsar cambios en las políticas y costumbres sociales, denunciar violaciones de derechos humanos y combatir los estereotipos.

, Plan International y UCATEBA inician Diplomado para Comunicadores sobre Derechos de la Niñez

De su parte, Jean Beltré, Gerente de Plan Internacional República Dominicana en Barahona, destacó que el diplomado representa un marco de reflexión sobre cuestiones éticas que les permitirán a las y los comunicadores investigar e informar sobre los derechos de los niños y las niñas teniendo en cuenta el derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista, especialmente cuando se informe sobre violaciones de sus derechos, así como el derecho a la vida privada y a la protección de su intimidad e imagen.  

“Los medios de comunicación tienen la función de informar de manera responsable, respetando códigos éticos que contribuyen al desarrollo social y al fortalecimiento de la democracia. Esta 2da edición del Diplomado brindará conocimientos y herramientas sobre los avances en los derechos humanos de la infancia y en como propiciar un tratamiento periodístico adecuado cuando niños, niñas y adolescentes sean sujetos de la noticia” agregó.

Mientras que Ruddy Medina, Directora de Postgrado UCATEBA, explicó que los profesionales de la comunicación recibirán un programa de educación superior que ofrece conocimientos y herramientas para asegurar el tratamiento periodístico adecuado de los temas sobre niñez y adolescencia.

La capacitación se desarrollará desde el 5 de junio al 21 de agosto 2021, en jornadas sabatinas de 9:00 AM a 2:00 PM, en las aulas de UCATEBA. Los módulos abordarán temáticas que van desde la realidad económica y social de la República Dominicana, niños y niñas como sujeto de derechos; las normativas internacionales y nacionales sobre políticas de protección de niños, niñas y adolescentes; el enfoque de derechos humanos y enfoque de género en la elaboración de las informaciones sobre niños, niñas y adolescente; la salud emocional socio-efectiva de la niñez y adolescencia (Tipología: Maltrato y Abuso Infantil); el sistema integral de protección de niñas, niños y adolescentes y la incidencia política; y

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top