La Isla

INABIMA llama a consulta pública sobre entrega no presencial del plan de retiro

INABIMA llama a consulta pública sobre entrega no presencial del plan de retiro, INABIMA llama a consulta pública sobre entrega no presencial del plan de retiro

SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) sometió a consulta pública las condiciones en que se realizará la entrega no presencial del Plan de Retiro Complementario por un monto superior a los 560 millones de pesos para los docentes del Ministerio de Educación que fueron jubilados mediante el decreto 133-19, a fin de promover la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y recibir las observaciones de los interesados.

La información fue ofrecida por el director del INABIMA, Yuri Rodríguez, quien explicó que el proceso de entrega del plan de retiro de manera no presencial contempla varias fases y esta primera es la consulta, mediante la cual “todos los interesados tendrán un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de este jueves 7 de mayo, sin incluir sábados, domingos ni días feriados, para que presenten los comentarios y observaciones que estimen convenientes, respecto a esta entrega”.

Explicó que las observaciones que deseen hacer los interesados deberán ser remitidas vía correo electrónico a la dirección: [email protected] y también al correo de la Oficina de Libre Acceso a la Información del INABIMA: [email protected] en el plazo de los cinco días.

Rodríguez precisó que esta disposición fue aprobada por el Consejo de Directores de la institución, mediante la resolución 004-20 para realizar la entrega del Plan de Retiro Complementario Recapitalizable a favor de los docentes jubilados mediante el decreto presidencial 133-19, de forma no presencial y por transferencia bancaria, cuyo monto total del beneficio a entregar asciende a la suma de RD$561,510,788.40. para un promedio por maestro de RD$535,792.74

Condiciones del plan de retiro

El director del INABIMA expuso que según la propuesta de condiciones para la entrega, la institución procura aplicar todas las disposiciones sobre distanciamiento físico y todos los pagos del Plan de Retiro Complementario (PRC) a favor de los docentes jubilados mediante el decreto 133-19 se realizarán mediante transferencia bancaria a la misma cuenta utilizada para el pago de su jubilación.

Antes de realizar los pagos, el INABIMA contactaría por vía telefónica a cada uno de los beneficiarios para determinar cuál es su condición. “En algunos casos el INABIMA coordinaría la realización de videollamadas y todas las llamadas realizadas a los beneficiarios serían grabadas”, puntualizó.

“Las llamadas a los docentes se estarán realizando de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, dentro de un período de siete días hábiles, a partir de la tercera semana de mayo”, dijo Rodríguez.

El director del INABIMA explicó que la fase siguiente corresponde entonces a las transferencias bancarias, las cuales se realizarán dentro de los cinco días hábiles siguientes al día 27 de mayo.

“Desde el INABIMA realizaremos, dentro de las condiciones actuales, el mejor esfuerzo para contactar en el menor tiempo posible a todos los docentes jubilados mediante el decreto 133-19. Con el propósito de que este proceso de contacto no se vea accidentado o interrumpido, exhortamos a los beneficiarios de esta entrega no presencial a que esperen a ser contactados por el INABIMA”, puntualizó Rodríguez.

Sobre los descuentos, Yuri Rodríguez enfatizó que en cumplimiento a todas las normativas en la materia, se descontará mensualmente el 3.5% del monto de la jubilación a todos beneficiados de esta entrega y además, el 0.1160% del monto entregado, para mantener una póliza de seguro de vida que protegerá al fondo del programa del Plan de Retiro Complementario en caso de fallecimiento del beneficiario.

Un comunicado de prensa del INABIMA detalla que hasta el año 2019, la entrega del PRC se ha realizado en actividades multitudinarias en las cuales la institución reunía físicamente a los docentes jubilados por un decreto emitido por el Presidente de la República. En el evento, el beneficiario recibía un cheque por el monto correspondiente y simultáneamente, firmaba una autorización para la aplicación del descuento mensual del 3.5% del monto su jubilación y de la póliza del seguro que protege al Fondo del PRC.  No obstante, a raíz de la situación actual por el COVID-19 y a partir de la declaración del Estado de Emergencia, esta entrega no podría realizarse siguiendo el mismo procedimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top