Turismo y Cultura

FSD realizará el VIII Foro Gastronómico Dominicano

Santo Domingo. La octava edición del Foro Gastronómico Dominicano (FGD) se realizará este sábado 9 de abril en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), esta vez con el tema “Necesidades de Formación para el Fortalecimiento de la Gastronomía Dominicana”. 

Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos informó que el encuentro se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con una serie de conferencias y paneles de discusión enfocados a destacar la importancia de la capacitación y la profesionalización del recurso humano en el sector gastronómico y turístico del país.

El foro iniciará con la conferencia “Urgente demanda de un nuevo perfil para la industria gastronómica en RD”, a cargo de la doctora Togarma Rodríguez.  

Posteriormente, se desarrollará el panel “Preocupación del sector gastronómico por la carencia de personal calificado en mandos medios” con la exposición y moderación de Luis Marino López, coordinador general de la FSD y de la cadena de restaurantes Adrian Tropical. Los panelistas Licelot Pantaleón, directora ejecutiva de la Asociación de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido (ADECOR); Ángel Hernández, vicepresidente de Operaciones de Hoteles HODELPA y Ventura Serra, director de Hoteles Barceló Santo Domingo, presentarán sus criterios.

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE), ofrecerá una conferencia sobre la necesidad de profesionales formados en mandos medios, según su visión y experiencias.

Los expertos Ina Percival, directora de  la  Escuela de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la doctora Pilar Constanzo, directora ejecutiva de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) y Luis José Mota, coordinador del Comité de Capacitación y Educación de la Sociedad Dominicana de Ciencia de Datos BigDataDo, presentarán su opinión y análisis en el panel  “Problemática de la inserción laboral de los egresados frente a la demanda del sector”, moderado por Juan Febles, coordinador comercial de la FSD y director de la Escuela AyB Masters. 

El programa incluye la conferencia “Aportes en la formación de los mandos medios para el desarrollo del sector gastronómico”, a cargo de Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Iniciativas del Estado para el fortalecimiento de la industria gastronómica nacional”, es el panel donde expondrá y moderará el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales, y que contará además con la participación de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel y Octavio Landolfi, encargado del programa Apoyo a la Industria Gastronómica por el Ministerio  de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El Foro Gastronómico Dominicano es un evento anual organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, una organización dedicada a articular, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sistema gastronómico dominicano como un producto turístico sostenible.

Cada año, el encuentro ofrece un espacio integrador, de formación, investigación y análisis, que reúne un promedio de mil personas, con una activa integración de chefs, restauranteros, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes de las áreas de hotelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país.

Visita el portal www.saboresdominicanos.org.do, para más información.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba