Portada

El Codessd valora como positiva resolución de Jorge Villegas en pro personas con discapacidad

SANTO DOMINGO. – El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) valoró como positivo este jueves la resolución presentada por el diputado Orlando Jorge Villegas, mediante la cual solicitó a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) incluir partidas en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, a fin de cuantificar qué porcentaje de la población nacional posee discapacidades físicas, cognitivas.

“Nosotros lo vemos como muy positivo esa resolución que depositó Orlando Jorge Villegas, porque realmente hace mucho tiempo que no se realiza un censo, es una tarea pendiente, pero al mismo tiempo hay poca información con respecto a las personas con discapacidad física y cognitiva”, expresó Samuel Sena, presidente del Codessd.

En declaraciones a la prensa, Sena agregó que es el momento preciso para que el Estado incluya ese tipo de preguntas y así tener datas e informaciones concretas sobre estas personas.

La resolución de Jorge Villegas también aboga para que en el próximo censo se recabe información sobre personas en condiciones de neurodiversidad, como el trastorno del espectro autista, dislexia, déficit atencional con hiperactividad, síndrome de Asperger y síndrome de Tourette.

Mediante este proyecto de resolución, Jorge Villegas sugirió que se incluya la edad en la que recibieron dicho diagnóstico de manera formal, por rango de edades, género, nivel educativo, situación económica y laboral.

También por capacidad o facilidad de acceso a atención médica, diagnóstico, terapias y tratamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba