Trending Now
La Región

Dosis de convivencia ante la cuarentena a causa del #Coronavirus

Dosis de convivencia ante la cuarentena a causa del #Coronavirus.

Por: Homi Suárez /Periodista independiente

Dra. Elizabeth Mora: «Debemos fomentar en los niños la solidaridad, antes debemos trabajarla en nosotros mismos, ser compasivos con los demás, no vivir para que el otro sienta que tienes más, dejar de ser egoístas»

Dosis de convivencia ante la cuarentena a causa del #Coronavirus.
Dosis de convivencia ante la cuarentena a causa del #Coronavirus.

«Vamos a hacerlo, porque después de esta terrible pandemia debemos ser seres nuevos, tenemos que lograr ser dignos de estar acá en la tierra», fueron las palabras tomadas del muro de Facebook de la Dra. Elizabeth Mora, quién además es psicoterapeuta, tertuliana y gerente médico de unos de los centros de salud del sector privado más importantes de la región Enriquillo.

La psicoterapeuta dominicana, capitaleña por nacimiento, sanjuanera por genética y barahonera por amor, tal como ella lo define en su biografía, nos permitió ser entrevistada a través su red mensajería directa.

Preguntas: En virtud de que el escenario de la pandemia del nuevo Coronavirus Covid-19 ya está y es real Dra.

¿Qué debemos hacer ante este encierro voluntario e involuntario/ cuarentena tras la pandemia, en cuanto a las medidas y/o prevención?

Respuesta: Lo recomendable es mantenerse en casa… Claro, no todos pueden hacerlo, pero sí mantener las medidas de distanciamiento social y las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades de Salud.

P:En el caso a las familias.

¿ Qué recomendaciones hay, pero aún más en particular que recomendarle hacer a los niños, claro acorde a la edad?

R: Para los niños las cosas van siendo diferentes con relación al confinamiento, es  adecuado buscar actividades dentro de casa para los niños y adolescentes, también debemos no minimizar las frustraciones que ellos sienten debido al confinamiento.

P:En el caso de los adultos, la relación de pareja, básicamente en el plano sexual, es decir ante el confinamiento.

¿Qué tan aprovechable puede ser el ámbito sexual en la cuarentena para las parejas técnicamente casados; ya sea unión libre o civil?

R: Este es un momento en el cual muchas parejas a pesar de tener años de ser pareja es la primera vez q estan 24/7 bajo un mismo techo por tanto tiempo…

El deseo sexual puede estar aumentado… Pero para algunos las preocupaciones por la pandemia o las dificultades económicas que se pueden presentar llegan a ser bajas o nulas.

Recomiendo que cada pareja no entre en presión respecto a este tema… Cada cual a su ritmo.

P:¿Y en el caso de los novios que recomiendas, porque sé que allá afuera hay muchos que desde que inició la cuarentena no han podido ni verse, es decir a pesar de vivir en la misma localidad no han podido intercambiar caricias entre otras prácticas comunes del buen convivir en pareja?

R: Debido al distanciamiento social lo correcto es que quienes no viven bajo el mismo techo utilicen mecanismos tecnológicos para su comunicación.

P: En cuanto a las oportunidades o brechas ha aprovechar de la crisis.

¿Ves algún nicho de emprendimiento en la gente a pesar del cuarentena?

R: Muchas personas tienen la capacidad de florecer donde sea que fueren plantados, esa capacidad humana de salir adelante ante la adversidad.

No quisiera hablar desde mi cosmovisión… porque lo mas q he visto son aprovechadores y especuladores.

P: ¿Y por último cuál sería el panorama que debemos plantearnos tan pronto acabe esta cuarentena¿

¿Tal vez recrearse, reeducarse, desaprender lo vivido y de ahí construir otro enfoque del disfrute de la vida, o puro y simple vivir?

R: Después de la pandemia la humanidad debería experimentar cambios no solo en sus hábitos sociales y de higiene… también en la forma de ver el mundo. Ser más compasivos y solidarios sería la manera más adecuada de mostrar respeto por la vida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top