
Descubren nueva especie de Sapo en Las Mercedes de Pedernales
En imagen, pueden disfrutar de esta nueva especie de sapo, hasta el momento, endémico de nuestra isla, La Española, que ha sido descrita, recientemente, en los registros de clasificación biológica, por el dominicano Miguel A. Landestoy T., y los colegas extranjeros, Daniel Turner, Angela Marion y S. Blair Hedges, nombrándole: Peltophryne armata.
Su nombre común, “Sapo de Armadura de la Hispaniola”, deriva de su nombre científico, Peltophryne armata. Según los autores, debido a características peculiares que posee en su cuerpo, como: “crestas cefálicas, muy desarrolladas y extendidas, que cubren la mayor parte de la cabeza, y a las grandes glándulas parótidas, con tubérculos espinosos queratinizados”. Está asociado a un suelo rocoso, donde existen condiciones y elementos naturales particulares para llevar a cabo su ciclo de vida, el cual, hasta donde sabemos, realiza allí, completamente Entre otras cosas, estas herramientas especializadas le sirven para poder sobrevivir en el agreste relieve kárstico y a los potenciales depredadores presentes en el hábitat que ocupa. En inglés, pueden encontrar algo de información aquí: http://
Por nuestra parte, hemos tenido el privilegio de haber colaborado, con nuestro arduo esfuerzo, aportando observaciones preliminares, obtenidas durante varios viajes de campo realizados hacia la localidad en donde habita este anfibio, cercana a la comunidad de Las Mercedes, en la Provincia Pedernales, República Dominicana; contando con la entregada colaboración de Yimell Corona, quien, además, estuvo presente en el viaje donde fue descubierto y fotografiado este sapo, por vez primera, sin saber que resultaría en una nueva especie; así como pudimos contar con la de otros valiosos colegas conservacionistas, residentes en Pedernales y Baní, Provincia Peravia, República Dominicana.
En lo adelante, continuaremos con los muestreos de campo para, eventualmente, publicar, más detalladamente, sobre otros aspectos de su biología y ecología. Mientras tanto, nos encontramos en gestión de fondos para reiniciar estos trabajos de campo.
Saludos anfibios, desde la República Dominicanísima.