Turismo y Cultura

CESAL, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Ministerio de Turismo, lanzan proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en Pedernales


Lanzamiento de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para generar dinámicas sostenibles de desarrollo social, económico y ambiental de la región por medio del turismo sostenible.

En el marco de la celebración del 64  aniversario de la provincia de Pedernales, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Fomento de Alianza Público-Privada para el fortalecimiento de la cadena del Turismo Sostenible en Pedernales” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que busca promover el desarrollo sostenible de Pedernales a través del turismo aprovechando el patrimonio local, natural y cultural de la región.

Las principales acciones del proyecto serán: el fortalecimiento de la gobernanza local para la gestión del turismo sostenible en la región, la mejora de las capacidades de la población destinataria de cara a mejorar las condiciones de empleabilidad para responder a la demanda de empleo, y emprendimiento en la provincia, la promoción de la producción ecológica y sostenible orientada al turismo y consumo de Pedernales, así  como la preservación y divulgación del patrimonio de valor cultural y natural de la provincia. La duración prevista es de dos años (2022-2023).

Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que será ejecutado por la ONG CESAL y el IDDI, en colaboración con el Ministerio de Turismo, contará también con la participación de los principales actores de la Mesa Nacional por el Desarrollo Turístico de Pedernales (FAO, Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra -PUCMM-, Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño) y otros actores relevantes como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria y Comercio, o la Universidad Católica Tecnológica de Barahona -UCATEBA-. Con ello, se pretende lograr una alianza que garantice un desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente e inclusivo con todos los grupos de población de la región. Se dará prioridad a jóvenes, mujeres y población desplazada como colectivos en situación de vulnerabilidad que ofrecen alto potencial para formar parte del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales.

El evento contó con la presencia y palabras del Ministro de la Presidencia Lisandro Marrulla, el Viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pavel Isa, el Viceministro de Cooperación del Ministerio de Turismo Carlos Peguero, el Embajador de España en la República Dominicana Antonio Perez-Hernández, así como los Alcaldes de Pedernales, Andrés Emilio Jiménez Sánchez, y Oviedo, Ramón Alberto Pérez. Por parte de CESAL, Carlota Mato desarrolló la presentación del proyecto a las personas asistentes al evento de lanzamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba