La Isla

Arquitectos ofrecen colaborar y solicitan fondos de las AFP

La Redacción

Santo Domingo.- El Grupo Estratégico de profesionales que componen la Fundación Dominicana de Arquitectura Emergente “FUNDARQ”, motivados por la crisis mundial derivada de los efectos del COVID 19, establecen lo imperioso de la atención de las comisiones de Alto Nivel del gobierno dominicano sobre salud y economía, a los sectores profesionales en general, así como a los miles de arquitectos, ingenieros, urbanistas y trabajadores de la construcción que integran el aparato productivo de esta industria en el país.

Plantean “Esquema de Contingencias” ante el COVID-19
Plantean “Esquema de Contingencias” ante el COVID-19

Hacen un llamado al gobierno para facilitar los trámites de los empleadores en los procesos de aplicación al Fondo de Asistencia Solidaria del Estado (FASE), respecto a las suspensiones laborales y el desempleo producto de la crisis; establecen que es más directo tramitar la nómina desde la TSS y hacer el pago de los cesantes directamente a las Empresas. Consideran que deben implementarse medidas financieras enfocadas para apoyar a las MIPYMES y a los actores de estas áreas.

El Grupo hace especial énfasis en que desde el Congreso, se debe propiciar de urgencia una resolución a la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para establecer facilidades a cada afiliado, en la obtención de un 20% de su balance actual contenido en el Patrimonio de los trabajadores afiliados al sistema, como una pequeña proporción paliativa  ante la crisis, de los más de 650,000 millones de pesos acumulados que manejan las siete administradoras de fondos de pensiones AFP en el país.

Establecen que es el momento que los trabajadores afiliados puedan ser beneficiados con un porcentaje de los más de 16 años que lleva el aporte. Indican que los fondos solicitados representan solo el 5% del fondo total; y los mismos se pueden tomar directamente de los 33,000 millones de pesos disponibles que tiene el renglón especial de seguridad social a marzo 2020, lo que ayudaría a paliar la grave crisis que pasan y pasarán los sectores profesionales y liberales del país en los próximos meses de recesión.

Sugieren que es el momento de utilizar parte de los fondos acumulados de la Ley No. 6­86, que en su Artículo primero, establece la especialización del 1% sobre el valor de todas las obras construidas en el territorio nacional, incluyendo las del Estado, para la creación de un fondo común de Servicios Sociales. Pensiones y Jubilaciones a los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus ramas afines.

Solicitan mayor nivel de información sobre salud a las administradoras de riesgos de salud (ARS) y la inclusión en los en servicios médicos especializados a quienes resulten infectados del COVID -19.  A la vez, sugieren la  implementación de estrictas medidas de bioseguridad en las ciudades, municipios y regiones, provenientes desde el Estado y la autoridades de Salud Pública.

Resaltan además, la importancia de que las nuevas autoridades municipales que asumirán el próximo 24 de abril, reconsideren las políticas sobre salud ciudadana en sus respectivos territorios como manera de generar prevenciones ante situaciones y riesgos de contagio y  como una manera de establecer medidas sanitarias de frente  al Covid-19.

Entienden que desde las entidades del Estado y los municipios se deben tomar en cuenta a los profesionales del área de la Arquitectura y el Urbanismo en la planificación para la toma de decisiones en políticas territoriales con respecto a las agendas urbanas y objetivos de desarrollo sostenible. Establecen que están elaborando propuestas técnicas para lograr municipios saludables.

Hacen un llamado a la clase profesional dominicana para trabajar unidos desde diferentes trincheras y espacios de conocimiento; dejando atrás todo tipo de límites y condicionamientos que requieren ser superados, en momentos que la humanidad enfrenta la terrible pandemia del COVID-19, la mayor crisis sanitaria a escala mundial de nuestra generación

El Grupo Estratégico, ha configurado una serie de propuestas viables ante la pandemia, así como una serie de iniciativas que propician la imaginación de profesionales para la creación de propuestas innovadoras útiles a la situación actual.

Dicen estar confiados en que cada uno de los sectores profesionales dominicanos  puedan contribuir, colaborar e integrarse a los esquemas de contingencias en la nación, para superar este evento de escala planetaria y enrumbar la sociedad por mejores caminos.

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba