Villa Tapia recibe un Centro de Atención Primaria y una escuela

Los munícipes de Villa Tapia recibieron este miércoles un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.  En este edificio se ofrecerá salud integral a 24, 875 habitantes de este municipio de la provincia Hermanas Mirabal.

El presidente Danilo Medina inauguró el nuevo centro asistencial que posee equipos de última generación.  También cuenta con consultorios de distintas ramas de la medicina, para que la gente reciba salud cerca de sus hogares.

Facilidades para una buena administración de salud
Desde hoy Villa Tapia y pueblos del entorno cuentan con las facilidades para la buena administración de salud.  Esto es porque el centro tiene, además, una emergencia con todos los equipos  para salvar vidas.

Pero también, consta con áreas de consultorios de ginecología, pediatría, psicología y obstetricia.  Igualmente de odontología y medicina interna. Asimismo dos áreas de fisioterapia laboratorios e imágenes diagnósticas.

Posee farmacia, oficinas administrativas, salas de espera, de reuniones y de trabajo social.  Entre otras facilidades tiene cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.

Una escuela para Palmarito
Desde el mismo acto fue inaugurada la escuela Jaime Molina Mota, ubicada en el sector Maguey, Palmarito. Se trata de un centro docente de 10 aulas que integra a 310 niños a la Jornada Escolar Extendida.

El plantel tiene aula de inicial, rincón tecnológico, biblioteca y espacio administrativo.  También cuenta con cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

Una inversión integral del desarrollo
Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, habló de las políticas que implementa Danilo Medina. Dijo que el presidente tiene una visión integral del desarrollo.

Destacó que dicho plan está basado en mejorar la educación, ofreciendo alimentación a los niños y brindando una mejor salud.
Precisó que el gobernante muestra especial interés en la salud primaria, fortaleciendo este nivel de salud.  Es por ello que está construyendo centros de Diagnóstico y Atención Primaria en todo el país.

Rodríguez Monegro aseguró que mediante este seguimiento se están evitando muchas enfermedades.

Manifestó que el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria descongestionará los hospitales Pascacio Toribio.  “Será un espacio de desahogo y el hospital se fortalecerá para atender adecuadamente a quienes tengan que ser referidos”.

Señaló que por el interés del presidente Danilo Medina se está organizando el sistema de salud pública.  Indicó que se trabaja de la mano con los ayuntamientos y con las instituciones que suplen agua potable.

Impactará sectores vulnerables
El director de la OISOE dijo que la obra impactará positivamente a los sectores más vulnerables de Villa Tapia. Francisco Pagán dijo que el Centro de Atención Primaria está en un sitio estratégico. En ese orden agregó que allí podrán atenderse las personas de varios municipios.

Aporte en materia de salud
Sostuvo que este nuevo aporte, en materia de salud, de Danilo Medina, es una prueba del esfuerzo que se realiza.  Precisó que esto es con la finalidad de favorecer la salud de los dominicanos.

El acto reunió a Luis Rafael Yaport Muñoz, gobernador de Hermanas Mirabal y a Luis René Canaán, senador. Igualmente, a los asistentes especiales del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Otros presentes fueron los diputados José Isidro Rosario Vásquez, Afif Nazario Rizek Camilo.  También Ángel Federico Garabout Morel, director Regional de Salud y José Ernesto Abud Castillo, alcalde de Villa Tapia.

Deja un comentario